Las Tunas

Jóvenes de Las Tunas socializan temas de la educación sexual

jovenes_educ_sexualLas Tunas.- Más de una veintena de jóvenes de la oriental provincia de Las Tunas se integran a la acción y la participación social desde los temas de la educación sexual, cual espacio de realización y fuente de cambio, como parte de la labor que extiende la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales un proyecto que forma parte del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Desde el 2013 en el territorio se conformó uno de los grupos de esta red nacional que concibe el trabajo con la juventud desde una perspectiva creativa, la formación de jóvenes en la promoción de la salud y los derechos sexuales, afirmó el coordinador provincial Pável Leyva Martí.

Actualmente el trabajo se enfoca a cinco grupos importantes, los futuros profesionales de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, los jóvenes desvinculados, los trabajadores no estatales y los jóvenes rurales, para incidir en la formación de promotores y el desarrollo integral de las nuevas generaciones en temáticas de la salud sexual, sobre la protección y responsabilidad en las relaciones sexuales, y el respeto a la diversidad sexual, con el propósito de lograr una sociedad más justa, puntualizó.

«El Trabajo de la Red abarca toda la sociedad, apoyamos las campañas de prevención de las Enfermedades de Trasmisión Sexual, el espacio al respeto en la no violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños, a partir del conocimiento científico y la construcción colectiva, además de las actividades culturales, deportivas y comunitarias que de manera habitual desarrollamos en los diferentes municipios.

«Actualmente agrupamos a jóvenes universitarios y de diversos sectores, con el propósito de capacitar y educar sobre temas de sexualidad y salud sexual, ofrecer ayuda a algunos jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, para una mejor inserción en la sociedad cubana de hoy».

Creada en el 2009 en la Isla, la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales del Cenesex, cuenta con más de 300 activistas en una red plural por su identidad de género, orientación sexual, lugar de origen, color de la piel y pertenencia a múltiples centros de estudio, espacios laborales o sin vínculo alguno.

Con representaciones en las provincias de La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Las Tunas.

/mdn/

 

 

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


8 − = seis