Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > El Proyecto comunitario 16 de octubre, un pilar en la formación de valores

El Proyecto comunitario 16 de octubre, un pilar en la formación de valores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Fruto del empeño de un grupo de habitantes de Las Tunas nació en el año 2010 el Proyecto comunitario 16 de octubre, un homenaje al día en que Fidel Castro hizo su alegato La historia me absolverá, tras los hechos del Moncada y que constituye el primer Programa político de la Revolución.

El proyecto, que radica en la vivienda número 189 de la calle 24 de Febrero, ha logrado sumar al cumplimiento de numerosas tareas a los vecinos , que han incrementado la motivación, masividad y la unidad del barrio afirmó Migdalia Igarza Ávila, la coordinadora de la iniciativa en la Zona ocho, circunscripción siete, de esta ciudad cabecera.

A la vuelta de cinco años se puede hablar de resultados por el solo hecho de haber vinculado a la comunidad a las diferentes acciones «porque hay transformaciones en el quehacer de los niños, jóvenes y adultos mayores pues hacia todos está dirigido el proyecto».

Entre los logros más significativos están la creación de un Comité de solidaridad por el regreso de Los Cinco y la entrega de un certificado de reconocimiento de parte de Los antiterroristas por el apoyo a su causa, lo que fue muy alentador para la comunidad.

Durante esos años se han recibido varias visitas en la cuadra entre ellas la de la brigada de finlandeses y se ha participado en numerosos eventos como el encuentro nacional La sangre generosa, celebrado en la provincia de Granma, donde se presentó una ponencia sobre esta experiencia y se alcanzó el primer lugar.

Ahora hay tremendo entusiasmo para la celebración del quinto aniversario, que coincidirá con la declaración de nuestro museo con la condición de filial del museo nacional 28 de Septiembre, por los materiales que atesora, lo que constituye un reconocimiento a nuestro quehacer, precisó.

«Estamos satisfechos, aunque nos queda pendiente mucho trabajo, pero lo importante es el deseo de la comunidad por hacer realidad todas las tareas previstas en el plan de acción».

El proyecto comunitario incluye una casa de cultura, la plaza martiana, una biblioteca infantil y otra general que sirven de referencia a estudiantes y jóvenes para trabajos de curso, tesis o diplomados, el museo 16 de octubre que expone según las fechas históricas y otras instituciones que contribuyen a la cultura y educación de los vecinos.

Su existencia hace cinco años resume el trabajo sostenido durante varias décadas por los integrantes de la comunidad en función de preservar la memoria histórica, la unidad del barrio, el desarrollo cultural, el reforzamiento de los valores y el conocimiento integral de las nuevas generaciones de tuneros.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = dos