Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Tribunal Supremo boliviano socializa pregunta para referendo

Tribunal Supremo boliviano socializa pregunta para referendo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inicia hoy la socialización de la pregunta para modificar la Constitución Política del Estado que irá a referendo el 21 de febrero de 2016.

¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?, es la pregunta que deberán responder los votantes bolivianos.

La interrogante fue propuesta por el TSE a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras modificar la que ésta remitió al ente electoral boliviano.

Luego de este paso, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la interrogante que en primera instancia había sido formulada por la ALP como:

¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el período 2020-2025?

Esta propuesta de modificación parcial de la CPE surgió de las masas populares, los movimientos sociales que la presentaron en la ALP en busca de que se apruebe y permita al presidente Evo Morales y a su vicejefe de Estado, Álvaro García Linera, postularse para ejercer una gestión más en el período 2020-2025.

El pueblo de manera general plantea la modificación en interés de que ambos dirigentes logren cumplir con la Agenda Patriótica del Bicentenario de la independencia del país, que finalizaría entonces en agosto del 2025. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = cuatro