Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Ser árbitro, mi mejor decisión

Ser árbitro, mi mejor decisión

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ser árbitro mi mejor decisiónLas Tunas.- A sus 28 años de edad Ernesto Daniel del Risco Velázquez tiene muy claras sus aspiraciones sobre convertirse en uno de los mejores árbitros de la Serie Nacional de Béisbol. Para ello cuenta con su pasión por el deporte de las bolas y los strikes y  su imparcialidad en el terreno.

«Erne», como le conocen los más cercanos, es natural de Las Tunas y en su familia existe una tradición dentro del arbitraje. Su padre fue el primero en iniciarse en este mundo y dos de sus hermanos se han sumado también a esta profesión.

Hace cinco años llegó a la Serie Nacional, pero antes tuvo que vencer un largo camino de formación y preparación al más alto nivel.

¿Cómo te inicias en esta profesión?

«Comencé cuando apenas tenía 13 años y practicaba béisbol en la EIDE Carlos Leyva. Aunque nunca pensé que iba a incursionar en esta profesión tan difícil. Fueron los entrenadores de la EIDE los que me vieron con cualidades para arbitrar».

¿Cómo recuerdas tu comienzo?

«Conmigo pasó algo único en la escuela;  yo era matrícula de béisbol, pero me preparaba como árbitro. Esto lo hicieron muy sabiamente los entrenadores y aquí está el resultado, pues ya estoy en la Serie Nacional».

¿Cuándo llegas a la Serie Nacional?

«Llego oficialmente en la serie 51, pero ya había estado de suplente en la 49 y la 50. En cada una de las Series Nacionales he compartido con excelentes árbitros que me han enseñado mucho como Oscar Lucero, Cuevas y Elber Ibarra».

Eres un árbitro bien joven y formas parte del grupo de Elber Ibarra. ¿Cómo esto te ayuda en tu formación?

«Tengo una gran responsabilidad en este grupo ya que soy el segundo hombre. Para mí es un mérito y una  misión que requiere de mucha dedicación y aprendizaje».

¿Qué hace Ernesto para cumplir sus misiones como árbitro cada vez que sale al terreno?

«Primero me preparo física y mentalmente y en cada una de las reglas. Cuando te preparas bien y con anticipación a una posible jugada no importa en el estadio que estés. Aunque te puedes equivocar,  porque somos seres humanos».

¿Cómo percibes el futuro del arbitraje?

«El arbitraje no está mal. Hoy son muchos los jóvenes que se preparan y pueden dar la cara cuando les corresponda. Tenemos árbitros muy buenos y que se preparan para hacerlo bien todos los días».

¿Retos?

«Tengo muchos retos. El principal llegar a ser uno de los mejores árbitros de Cuba y para eso se necesita consagración y mucho sacrificio».

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × seis =