Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Reconocen a Las Tunas como mejor provincia cubana en aplicación de Heberprot-P

Reconocen a Las Tunas como mejor provincia cubana en aplicación de Heberprot-P

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

 

Antes de la creación del Heberprot-P, la mayoría de los casos en Cuba eran amputados.

Antes de la creación del Heberprot-P, la mayoría de los casos en Cuba eran amputados.

Las Tunas  fue reconocida hoy como la mejor provincia cubana en la aplicación de Heberprot-P, fármaco  que impide la amputación por úlceras de pie diabético, con más de 45 mil pacientes beneficiados en el país, desde su inicio en 2007.

Osvaldo Reyes Acosta, Coordinador del Programa Nacional de Heberprot-P en Cuba y Jefe del Departamento de Productos Estratégicos y Programas de Salud de Gobierno, precisó a Tiempo21 que la provincia es,  por dos años consecutivos,  la mejor en el empleo del fármaco, avalado por la inclusión en el tratamiento de mayor cantidad de pacientes diabéticos, la disminución del índice de amputaciones, así como un excelente equipo de trabajo.

Aunque en Las Tunas en estos momentos solo existen dos angiólogos, logran indicadores relevantes por la especialización de enfermeros, podólogos y diabetólogos, que lideran el programa en los ocho municipios del territorio, con más de 538 mil habitantes, y desde finales de diciembre de 2009.

Reyes Acosta enfatizó que el acceso de la población cubana al Heberprot-P también es posible por el interés del gobierno y las sumas que deroga cada año para extender el producto en el país y ganar en calidad de vida.

Osvaldo Reyes Acosta, Coordinador del Programa Nacional de Heberprot-P en Cuba

Osvaldo Reyes Acosta, Coordinador del Programa Nacional de Heberprot-P en Cuba

El coordinador nacional del programa también explicó que el medicamento se aplica en más de 17 países y superan la cifra de 23 las naciones donde se comercializa, con nuevo mercado en Rusia y Turquía.

En el 2008 comenzó la extensión internacional del Heberprot-P, por Venezuela, donde se redujo a un dos por ciento el índice de amputaciones y prosiguió con Ecuador, que reporta más de 900 pacientes tratados con el fármaco y solo ocho amputaciones, a un año de su uso.

Entre las proyecciones inmediatas del programa está incrementar las consultas dentro de los municipios del país, la creación de clínicas especializadas en el occidente, centro y oriente de Cuba, para tratar pacientes no residentes en la isla, y llegar a 12 mil pacientes en el tratamiento, antes de que concluya el 2015.

Autoridades de salud europeas han solicitado a Cuba un curso sobre el tratamiento con Heberprot-P, por el impacto y calidad de la preparación de los galenos de la isla y, según declaró el Jefe del Departamento de Productos Estratégicos y Programas de Salud de Gobierno en Cuba, Osvaldo Reyes Acosta, organizan el Primer Congreso de pie diabético en Turquía.

El Heberprot-P es un medicamento que después de 24 años en estudio llegó en el 2007 para devolver a los diabetes la posibilidad de reincorporarse a la sociedad, después de sufrir una úlcera de pie, y en Las Tunas más de dos mil pacientes han sido beneficiados con el fármaco, que se ofrece gratuito a la población cubana, pero tiene un costo mundial entre 400 y mil dólares un frasco.

La diabetes es considerada la epidemia del siglo por los crecientes casos en el mundo entero. Es una enfermedad muy silente y tiene muchas complicaciones, que comprometen la salud del paciente e incluso su vida, entre las más graves están las úlceras de pie diabético.

Antes de la creación del Heberprot-P, la mayoría de los casos en Cuba eran amputados, por no contar con tratamientos tan efectivos en la evolución, como este medicamento.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 2 =