Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Nueva propuesta de la editorial Sanlope: Barbarito Diez, la Voz de Cuba

Nueva propuesta de la editorial Sanlope: Barbarito Diez, la Voz de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Barbarito Diez, príncipe del danzón.

Barbarito Diez, príncipe del danzón.

Las Tunas.- Una de las propuestas editoriales de la editorial Sanlope en el actual año 2015 resulta el volumen Barbarito Diez, la Voz de Cuba, disponible ya en la red de librerías de la Isla para quienes gustan de seguir los resultados del coloquio del Festival de Música Popular  Barbarito Diez, que cada se desarrolla en la provincia de Las Tunas en el mes de diciembre  con el  objetivo  de destacar  la impronta de esta figura y de otras personalidades que constituyen paradigmas en la cultura cubana.

La emperatriz del danzonete y la voz del danzón, de Paula Pedroso Peña, Barbarito Diez y sus amigos, de Lucy Araujo,  Si por el danzón, de Iliana Mustelir y Ana Irma Pérez Pereyó, Traigo a Cuba en mi voz, de José Artigas,  Manatí, el danzón y un diálogo entre amigos, de Anybis Labarta, El danzón, baile de salón cubano, de Ageo Martínez y El inicio de una nueva época, de Jorge Pablo Diez, se incluyen entre los principales trabajos  presentados en los Coloquios de 2012, 2013 y 2014.

La obra editorial, publicado en la colección Cabaniguán, es una compilación realizada en 137 por Carlos Tamayo y Félix Ramos Acosta, y aglutina 16 ponencias de los certámenes desde el 2012 al 2014.

« El danzón comparte con la rumba y el repentismo la pertinencia de la más alta condición de obra creada  y recreada por el pueblo cubano, tesoro que debe ser  salvaguardado por la nación» señala en este libro el presidente provincial de la Unión de Escritores y Artista en Las Tunas,  Carlos Tamayo, al reconocer la valía de estos espacios teóricos para revitalizar la impronta de Barbarito Diez y la cultura cubana.

Como parte de estos coloquios anteriores se han publicado los textos  Barbarito Diez, el Rey del Danzón y Barbarito Diez, la Voz del Danzón.

Esta importante figura de la música cubana  deleitó a varias generaciones con obras de Ernesto LecuonaMoisés SimonsEliseo GrenetPedro FloresRafael Hernández y otros destacados compositores.

Su voz inmortalizó obras musicales como Martha, del compositor Moisés Simons, Lágrimas Negras, Olvido, Juramento, y El que Siembra su Maíz, de Miguel Matamoros, entre otros.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 5 = doce