Las Tunas

Embalses de Las Tunas se mantienen bajos a pesar de lluvias

presa-cubaRoger Aguilera
Agencia Cubana de Noticias 

Las Tunas.- Las lluvias registradas en Las Tunas en septiembre y lo que va de octubre constituyen un incentivo para los trabajadores agropecuarios, sin embargo los niveles de los embalses se mantienen discretos, con solo el 25 por ciento de la capacidad de llenado.

La llegada de las precipitaciones ha acelerado el ritmo de siembra de caña, viandas y hortalizas, para aprovechar la humedad de los suelos, tras varios meses de severa sequía, destacaron a la ACN directivos de la Empresa Azucarera y de la Delegación de la Agricultura en el territorio.

Gisela Pla, especialista de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que en septiembre las lluvias estuvieron presentes en varios puntos de la geografía del territorio, pero no en los lugares idóneos para incrementar el nivel de las presas.

Amplió la experta que la derivadora Sevilla, que está vertiendo, y el embalse Las Mercedes, al 72 por ciento de su capacidad, son los más favorecidos por la naturaleza.

La presa El Rincón, principal espejo de agua que alimenta la ciudad de Las Tunas, exhibe una mejor situación que en etapas anteriores, con el 51 por ciento de su capacidad, y además se beneficia de la presa Cauto el Paso, en la provincia de  Granma, a través de una conductora de 21 kilómetros de longitud.

Como consecuencia de la sequía, en la provincia se han afectado 54 fuentes de abasto subterráneas, incluida la cuenca La Cana –la más importante–, la cual presenta un estado desfavorable.

Actualmente, 139 mil habitantes residentes en 448 comunidades de los ocho municipios tuneros, y unas 40 mil cabezas de ganado, reciben agua mediante pipas.

La especialista reconoció que la provincia tiene un panorama adverso, pero recordó que en abril del 2005 los embalses disponían de menos del 50 por ciento del agua almacenada actualmente.

Según estudios realizados en Cuba –mapa isoyético—Las Tunas es la provincia donde menos llueve en el país, con un promedio anual de mil 038 milímetros.

 

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


+ 7 = nueve