Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Carnaval en municipio de Amancio

Carnaval en municipio de Amancio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Carnaval en municipio de AmancioAmancio.-Desafiando las altas temperaturas y la lluvia, miles de moradores y visitantes desandan las calles de este municipio, y disfrutan desde la noche del miércoles último, las disímiles opciones recreativas del carnaval Amancio 2015, la fiesta popular más esperada al sur de la provincia de Las Tunas.

En estos festejos, surgidos en la década del 50 del pasado siglo, los habitantes del otrora batey Francisco disponen de siete áreas, incluida la playa de Guayabal, habilitadas con suficientes insumos para el alma divertir y satisfacer a los más alegres bohemios.

No faltará el esperado paseo de las carrozas y las comparsas La Jardinera, Los Inmortales del Bronce y Los Mangos, junto a otras propuestas que rescatan tradiciones, como el hombre del carnaval, y la venta de comidas criollas y fiambres acompañados de la siempre bienvenida cerveza fría.

La geografía y la fidelidad a las tradiciones, sin dudas atraen a incontables visitantes, de todo Amancio y territorios cercanos, lo cual obliga a acopiar recursos que sobrepasan con mucho la demanda local.

Junto a platos típicos del carnaval cubano, como el cerdo asado, en «Amancio» el buen bailador exige maíz hervido y en fritura, caldosa, pescado y otras ofertas culinarias.
Autoridades locales informaron que a fin de garantizar el desarrollo exitoso de la celebración, se han extremado las medidas higiénicas y de seguridad.

El carnaval y su historia

Las primeras manifestaciones de carnavales en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Amancio, surgen entre la década del 30 y el 40 del pasado siglo, inspiradas por las fiestas de San Juan en Camagüey y las de San Joaquín en Manzanillo, así lo cuenta Vladimir Fernández, investigador del Museo Amancio Rodríguez.

«Los verdaderos carnavales surgieron en la década de 1950, exactamente a finales de 1953, cuando un grupo de personas se reúne en los salones de la sociedad Unión Club (club de los negros), con el objetivo de hacer realidad la idea de Mario Zayas: crear los carnavales. De esa reunión surgió un Comité Ejecutivo presidido por el activo joven Rafael Carbonell Díaz y encargado de organizar los festejos».

Según explica Fernández, posteriormente se sucedieron varias reuniones que dieron forma a los carnavales, los cuales adoptaron el nombre de San Francisco, y se declararon como fiesta Patronal, por lo que se acordó realizarla el 4 de octubre de cada año. Con el consentimiento del Comité Ejecutivo refrendado por la Empresa The Francisco Sugar Company, los carnavales de San Francisco, cada año, durarían cinco días.

«En septiembre de 1954 la compañía The Francisco Sugar Company, propietaria del central, y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Sur, autorizaron la celebración de las fiestas durante los días 2, 3 y 4 de octubre del propio año, dando origen al primer carnaval.
Al año siguiente la comisión del carnaval constituyó un reglamento, el cual recibió la aprobación por parte del ayuntamiento gracias a la ayuda del Concejal Modesto Cisneros Ruiz; además, parte de las recaudaciones serían destinadas a la compra de una ambulancia.

Para estos primeros festejos se organizaron dos comparsas tradicionales: la del barrio Los Mangos, nombrada Los Cadetes, organizada por Mario Zayas y la del barrio Los Motores, denominada Los Indios Chéveres», argumenta el investigador del Museo Amancio Rodríguez.

A lo largo de los años han participado en los carnavales de Amancio orquestas y figura de renombre de toda Cuba, entre ellas, la orquesta Aragón, Benny Moré y su Banda Gigante, Estrellas Cubanas, Riverside, Los Hermanos Avilés, Los Latinos y otras, además de Rosita Fornet, Farah María y Pacho Alonso.

El tronar de matracas, pitos y trompetas, la venta de abundantes golosinas y fiambres junto a una variada oferta musical, se puede disfrutar hasta el próximo domingo en los festejos del Carnaval Amancio 2015, convite que hoy cobra vida con desbordante alegría luego de intensas jornadas de trabajo creador.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + cuatro =