Cultura

Ofertan talleres de décima y repentismo en Las Tunas

Las Tunas.- En la Casa Iberoamericana de la Décima, en esta ciudad, se vive el proceso de preparación para los talleres de creación de décima y repentismo, los que comienzan en el actual octubre y se extienden hasta mayo.

Centran el mayor interés en los niños y jóvenes que deseen conocer sobre las tonadas y la décima improvisada, y llegan a los ocho municipios de la provincia.

Sobre los resultados de este tipo de talleres comentó Ramón Batista, el director de la institución:

«Ya tenemos una experiencia de más de 15 años en relación con esta acción, con muy buenos resultados en la mayoría de los municipios. El proyecto lo dirigen desde el Centro Iberoamericano de la Décima, pero la provincia de Las Tunas tiene su propia iniciativa porque le ha incorporado varios profesores.

«No solo tiene el profesor de la décima improvisada, además contamos con profesores de repentismo, de literatura, e instrumentistas que le enseñan al niño el tono, la manera de cantar, y las formas de la tonada.»

En esta ocasión los talleres comienzan con una gira por los municipios de la provincia, para promover el disco El Ortodecimante, un proyecto que se hizo con la colaboración de la Bis Music y del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Participan 11 niños que están incluidos en el proyecto más algunos invitados de la compañía La Monedita del Alma, de la Casa Iberoamericana de la Décima, con todo un espectáculo en el cual el centro es la enseñanza de la ortografía, partiendo del canto, del verso y de la décima en general.

Asimilarán a niñas y niños que sepan leer, preferentemente a partir de tercer grado, y funcionarán en su mayoría los sábados en horario de las nueve de la mañana.

Ofrecen una oportunidad a quienes tienen interés por el canto, tocar algún instrumento, en especial guitarra para aprender el punto cubano y adquirir conocimientos de la décima.

Ramón Batista refirió que otro taller que se prepara es El poeta de mi tierra, que pretende que los pequeños conozcan sobre la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

El principal objetivo es cultivar desde las primeras edades el conocimiento de la décima con vistas a fortalecer la tradición en el territorio, una raíz importante en nuestra cultura que necesita robustecerse.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× tres = 3