Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Investigadores cubanos trabajan en documentar la historia

Investigadores cubanos trabajan en documentar la historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Investigadores cubanos adelantan hoy un proyecto que busca rescatar las documentación de dos luchadores por la independencia de Cuba, Máximo Gómez y Antonio Maceo, con el fin de conocer esas figuras más allá de los contextos históricos, refiere Prensa Latina.

La historiadora Zailín Pérez presentó su trabajo durante el simposio internacional que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de esta capital bajo el tema La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico.

Explicó que esta labor ayuda no solo a la conservación de documentos sino que es importante para comprender la dimensión historiográfica de este tipo de información.

La recopilación de esos archivos pretende facilitar a estudiosos la consulta, además de fomentar el estudio de la vida y obra de estos próceres, de su pensamiento y accionar revolucionario.

Gómez (1836-1905) fue el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la guerra de 1895, y Maceo (1845-1896) fue el segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba y participó en ambas guerras de independencia.

Poner a disposición esta información es una tarea compleja que si se logra concretar aportará mucho a historiadores, investigadores y al público en el acercamiento a estas dos figuras prominentes, afirmó.

Existe documentación de Gómez los cuales no se ha publicado que se encuentra en el archivo personal sobre todo cartas personales y en calidad de destinatario, destacó.

En general durante el 2014 se logró procesar de Gómez unos seis mil 500 documentos, cerca de la mitad cartas, y de Maceo mil 298, informó la experta.

Ayudar a llenar un vacío historiográfico que nos muestra a un Maceo y a un Gómez desconocidos, es nuestro fin con este proyecto, indicó, pues solo los conocemos en su contexto histórico de las guerras de independencia nacional.

El Instituto de Historia de Cuba ha hecho mucho hincapié en recuperar toda la papelería, aseguró, lo hacemos priorizando el epistolario sobre todo las cartas de tipo personal y familiar, agregó.

Para ello revisamos los principales centros del país, entre ellos bibliotecas y archivos, y trabajamos en la actualidad en el archivo nacional, aclaró la especialista.

Explicó que existe un equipo que trabaja en la automatización de lo recopilado, o sea en la construcción de una base de datos en la que se acumula y guarda toda la información para su mejor acceso y distribución de forma más coherente.

Asimismo, se construye otra base de dato más general que incluye todo lo que se está revisando, añadió.

Destacó la cooperación entre instituciones y como con el Centro de Estudios Martianos, el intercambio de materiales con el Centro de Estudios Antonio Maceo, así como con universidades de La Habana y la provincia de Villa Clara y organismos internacionales.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = siete