• Portada
  • Las Tunas
  • Analiza el movimiento sindical en Las Tunas aplicación de política de empleo y salarial
Las Tunas

Analiza el movimiento sindical en Las Tunas aplicación de política de empleo y salarial

Analiza el movimiento sindical en Las Tunas aplicación de la política de empleo y salarial  Las Tunas.- En las 61 empresas de la provincia de Las Tunas, incluidas las 23 de subordinación local, se aplica la Resolución 17 del año 2014, dirigida a elevar la producción, la productividad y los ingresos personales de los trabajadores.

Con la puesta en práctica de esta directiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que contempla el pago por rendimientos, se han beneficiado más de 22 mil trabajadores de los centros productivos y de servicios del territorio.

Durante un encuentro con dirigentes sindicales de los diferentes sectores se analizó el papel del movimiento obrero en la aplicación de la política de empleo y salario, con el fin de representar verdaderamente los intereses de sus afiliados.

Se informó que hasta el cierre de agosto en el territorio no se reporta ninguna empresa con pago de salario sin respaldo productivo y que actualmente se incrementan diferentes indicadores de eficiencia entre ellos el valor agregado bruto, el salario medio y la productividad que están por encima del ciento por ciento, excepto el gasto de salario por peso bruto que está al 92 por ciento; mientras el salario promedio es de 678 pesos por trabajador.

No obstante los avances, se evidencian problemas con la aplicación de la Resolución 17, especialmente en algunas entidades de subordinación local en las que se aplica un solo sistema de pago, es descomunal la diferencia de salario entre los trabajadores directos e indirectos, existe mala planificación y hay irregularidades en la penalización del salario.

Otras afectaciones están relacionadas con la aplicación del destajo individual, la tecnología obsoleta de algunos centros y la falta de materia prima, lo que además de entorpecer el proceso productivo incide en el pago por resultados.

Con respecto a la política de empleo se conoció que más de ocho mil desvinculados se han ocupado en los distintos sectores y se le ha dado tratamiento al proceso de reordenamiento laboral.

En el encuentro, Elena Cháguez Leyva, la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la provincia, convocó a los dirigentes sindicales a capacitarse más para elevar su protagonismo en los centros de trabajo y defender esta política del país que contribuye a incrementar la eficiencia y el ingreso salarial de los trabajadores.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


− 3 = tres