Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Sobrevivientes de cáncer de mama intercambian con pacientes en quimioterapia

Sobrevivientes de cáncer de mama intercambian con pacientes en quimioterapia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sala_quimioterapiaLas Tunas .- En vísperas del Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama, pacientes recuperadas de esta enfermedad intercambiaron con algunas personas que reciben el servicio de quimioterapia en el hospital general docente Ernesto Guevara, principal centro asistencial de la oriental provincia de Las Tunas.

Denise BlacitaValcársel, psicóloga del Proyecto Alas por la esperanza de Las Tunas, que acoge a las sobrevivientes de cáncer de mama, explicó que cada año, por esta fecha, llegan al servicio de quimioterapia para ofrecer un mensaje de aliento y optimismo a quienes están en el tratamiento de la enfermedad.

Pacientes como Nancy, Julieta, Lídice, sobrevivientes  de cáncer, hablaron sobre las sensaciones experimentadas al saber de la noticia, cómo lograron recuperarse y el positivismo que debe tenerse ante la enfermedad.

En el servicio de quimioterapia del hospital provincial mensualmente tratan a alrededor de 224 pacientes y de 30 a 40 son casos nuevos.

La prevalencia de edades oscila entre 35 y 45 años, a la vez que crecen los casos de jóvenes con problemas como linfomas, cáncer de mama y colón, que por lo general se ven en pacientes de más de 50 años.

Desde hace poco más de un año en el hospital se creó esta área, con mejor confort para el tratamiento de quimioterapia y las consultas, pero aún se necesita en Las Tunas un servicio de radioterapia, que reciben con dificultad los pacientes en Holguín o Camagüey.

El cáncer es la primera causa de muerte en Las Tunas, pero los especialistas en el tema y en la prevención de salud insisten que con una alimentación sana, reducción del estrés diario y atención oportuna ante cualquier síntoma, se puede evitar el cáncer o no morir por él.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = tres