Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar Caspio(IV,final)

Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar Caspio(IV,final)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar CaspioJorge Petinaud Martínez
Prensa Latina

Moscú.- Un reciente artículo publicado en el portal informativo ruso FAN.ru refiere que el disparo de los 26 misiles de crucero desde el Caspio contra los grupos terroristas en Siria fue también una advertencia a Occidente sobre el poderío militar de Moscú.

El primer lanzamiento combativo de esos proyectiles de alta precisión contra blancos ubicados a mil 500 kilómetros de distancia constituye un hito que marca la consolidación del potencial naval ruso en la era postsoviética en un contexto de grandes amenazas, según la fuente.

Tales retos están signados por el despliegue de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa en una zona que va desde España hasta territorios colindantes con Rusia, sin que Moscú haya recibido las garantías jurídicas vinculantes solicitadas de que no están enfilados contra su territorio.

Agrava el panorama la presencia permanente de miles de efectivos, blindados, medios aéreos y navales de la OTAN en países fronterizos con Rusia como las repúblicas exsoviéticas del Báltico y otras que fueron parte del desintegrado Pacto de Varsovia, situación que no existió ni en los peores tiempos de la denominada Guerra Fría.

En este contexto, la fuente explica las características de este armamento y su significación desde el Caspio para el equilibrio global de fuerzas.

Kalibr-NK es un sistema lanzador vertical coheteril que permite disparar una gran diversidad de proyectiles,  entre los que se incluyen el supersónico antibuque Onix 3M55, el crucero subsónico antisubmarino 91RT y el de gran alcance 3M54, empleado contra blancos terrestres.

Comenta FAN.ru que esta variedad convierte a las embarcaciones artilladas con estos sistemas en unidades de combate muy flexibles en términos de empleo táctico.

Dotada de estos complejos en los últimos años, la Flotilla del Caspio se convirtió en una fuerza estratégica.

El impacto de sus misiles puede llegar a un vasto espacio que incluye el Mediterráneo Oriental, la Península Arábiga, el golfo Pérsico, Afganistán y Pakistán.

Las publicaciones militares señalan que el vector más potente de los Kalibr-NK es el denominado 3M14, cohete cuyas características técnicas son escasamente conocidas.

En junio de 2012, el entonces comandante de la Flotilla del Caspio, el contralmirante Serguéi Alekminski, comentó que el rango máximo de un misil del sistema Kalibr contra buques de superficie son 375 kilómetros.

Agregó que el alcance de los cohetes designados para ataques a blancos terrestres ronda los dos mil 600 kilómetros si estos portan una ojiva ‘especial’ (léase nuclear, según la terminología de los oficiales rusos).

Agrega el portal que en caso de carga convencional la ojiva tendría un peso mayor, cercano a los 450 kilogramos, y por tanto su rango de acción se limitaría a mil 600 kilómetros.

Sobre el empleo de un arma tan poderosa contra los terroristas, FAN.ru opina que todos los objetivos que destruyeron los misiles del sistema Kalibr en Raqqa, Alepo o Idlib podrían ser eliminados por el grupo aéreo ruso en Siria.

Sin embargo, la orden fue impartida a los marineros del Caspio, pese a que el cohete 3M14 fue concebido para lanzar ataques de precisión contra objetivos importantes ubicados a gran distancia, en las profundidades del territorio enemigo y cubiertos con una potente defensa antimisiles.

Tras exponer estos elementos, la publicación pregunta, ¿por qué tan impresionante ataque de 26 misiles de crucero de alta precisión contra los terroristas?

Concluye FAN.ru que con el disparo de los 26 misiles desde el Caspio, el Kremlin mostró las capacidades de sus Fuerzas Armadas para efectuar ataques masivos con proyectiles de alta precisión (margen de error de solo tres metros) a gran distancia de sus fronteras.

«Sería un factor geopolítico a tener en cuenta no solo por Estados Unidos y Europa Occidental, sino también por competidores reales en el Medio Oriente como Arabia Saudita, Qatar y Turquía», subraya la publicación.

Fan.ru considera que para este grupo de naciones la información que el Kremlin remarcó con un diálogo entre el ministro de Defensa y el jefe del Kremlin con sonido real en todos los canales nacionales de televisión y en la fecha del natalicio 63 de Putin, fue un disparo de advertencia.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 9