• Portada
  • Cuba
  • Inicia simposio internacional sobre la Revolución Cubana
Cuba

Inicia simposio internacional sobre la Revolución Cubana

La Habana.- El simposio internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico, inicia hoy en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de más de 70 investigadores de la Isla y otras naciones.

Los participantes foráneos provienen de unos 20 países y las delegaciones más numerosas son las de México y Estados Unidos, indicaron los organizadores del evento, que reunirá aquí a prestigiosos intelectuales vinculados con el decurso de la última etapa de las gestas libertadoras.

El Instituto de Historia de Cuba auspicia la cita que pretende estimular un debate que contribuya a la mejor comprensión del proceso de la Revolución cubana durante su complejo camino.

El presidente del comité organizador, René González consideró que el encuentro permitirá, desde perspectivas transdisciplinarias, bases conceptuales y soportes teóricos, analizar la dinámica evolutiva del proceso revolucionario, los reajustes y la actualización de su modelo económico.

De acuerdo con lo previsto, el teólogo brasileño Frei Betto dictará una conferencia Magistral sobre los aspectos éticos y morales de la Revolución y su impacto global, en un espacio donde también se debatirá sobre religión.

Durante el evento estarán presentes temas como la cooperación cubana con Angola; el internacionalismo y la política exterior de la Revolución y la colaboración médica con países africanos.

Además, las comisiones de trabajo profundizarán en las raíces históricas del proceso revolucionario; historia, patrimonio y ciencia; el proceso nacional liberador en los años 50 del pasado siglo y la estrategia político-militar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En los paneles estarán presentes algunos de los impactos sociales que generan las transformaciones actuales en Cuba; la visión externa de esos cambios y la evolución institucional en el llamado período especial.

También la confrontación Cuba-Estados Unidos; las afectaciones del bloqueo en el cardiocentro pediátrico William Soler y la subversión política dirigida contra la Isla y América Latina.

Cerrará la reunión el jueves venidero con un análisis de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el rol de la diplomacia en el conflicto y su evolución después del 17 de diciembre con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Stella Calloni denuncia el uso de la desinformación como un arma

Redacción Tiempo21

Debaten en Cuba sobre impacto en periodismo de nuevas tecnologías

Redacción Tiempo21

La Constitución ya está en todos los formatos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 7 = diez