• Portada
  • Cuba
  • Inicia simposio internacional sobre la Revolución Cubana
Cuba

Inicia simposio internacional sobre la Revolución Cubana

La Habana.- El simposio internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico, inicia hoy en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de más de 70 investigadores de la Isla y otras naciones.

Los participantes foráneos provienen de unos 20 países y las delegaciones más numerosas son las de México y Estados Unidos, indicaron los organizadores del evento, que reunirá aquí a prestigiosos intelectuales vinculados con el decurso de la última etapa de las gestas libertadoras.

El Instituto de Historia de Cuba auspicia la cita que pretende estimular un debate que contribuya a la mejor comprensión del proceso de la Revolución cubana durante su complejo camino.

El presidente del comité organizador, René González consideró que el encuentro permitirá, desde perspectivas transdisciplinarias, bases conceptuales y soportes teóricos, analizar la dinámica evolutiva del proceso revolucionario, los reajustes y la actualización de su modelo económico.

De acuerdo con lo previsto, el teólogo brasileño Frei Betto dictará una conferencia Magistral sobre los aspectos éticos y morales de la Revolución y su impacto global, en un espacio donde también se debatirá sobre religión.

Durante el evento estarán presentes temas como la cooperación cubana con Angola; el internacionalismo y la política exterior de la Revolución y la colaboración médica con países africanos.

Además, las comisiones de trabajo profundizarán en las raíces históricas del proceso revolucionario; historia, patrimonio y ciencia; el proceso nacional liberador en los años 50 del pasado siglo y la estrategia político-militar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En los paneles estarán presentes algunos de los impactos sociales que generan las transformaciones actuales en Cuba; la visión externa de esos cambios y la evolución institucional en el llamado período especial.

También la confrontación Cuba-Estados Unidos; las afectaciones del bloqueo en el cardiocentro pediátrico William Soler y la subversión política dirigida contra la Isla y América Latina.

Cerrará la reunión el jueves venidero con un análisis de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el rol de la diplomacia en el conflicto y su evolución después del 17 de diciembre con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 + seis =