El mundo

Debate ONU sobre papel femenino en búsqueda de la paz

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy un debate sobre el papel de las mujeres en la búsqueda y la consolidación de la paz en zonas de conflicto.

La reunión la dirige el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se enmarca en el 15 aniversario de la aprobación en el seno del órgano de 15 miembros de la Resolución 1325, la primera del Consejo que trató el efecto desproporcionado y singular de los conflictos armados en las féminas.

Además del mandatario de España, país que encabeza el Consejo de Seguridad en octubre, intervienen en el foro el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo Ngucka, entre otros funcionarios.

Según los organizadores, el debate tiene como objetivos escuchar compromisos e iniciativas encaminadas a garantizar la participación activa de las féminas en los procesos de paz y en la consolidación de la misma después del cese de las hostilidades.

También persigue abordar la cuestión de la violencia sexual durante las guerras, en un contexto mundial caracterizado por las crisis en Siria, Yemen, Iraq, Libia, Sudán del Sur y República Centroafricana y por el auge del terrorismo en el Medio Oriente y el Norte de África.

Las mujeres están entre las principales víctimas de tan complejo panorama, traducido en muertes, desplazamientos forzados y abusos.

El embajador español aquí, Román Oyarzun, adelantó hace unos días a la prensa que Madrid espera la adopción de un documento que refleje las metas y los plazos de cumplimiento para dejar atrás todo eso.

La víspera, Mlambo Ngucka manifestó sus expectativas sobre el foro y llamó a potenciar el protagonismo femenino de cara a la búsqueda y la consolidación de la paz en naciones afectadas por la violencia y el extremismo violento.

Nuevos y sorprendentes datos de investigación reflejan que la paz es duradera cuando las mujeres pueden participar de manera significativa en los procesos para detener las crisis, mientras los estados están en mejores condiciones de superar los escenarios violentos y de intolerancia si se prioriza la equidad de género, precisó.

De acuerdo con ONU-Mujeres, los enfrentamientos suponen a nivel mundial un costo de más de 14 mil millones de dólares, con las féminas entre las que mayor impacto sufren.

Asimismo, destaca que en 2014, el 88 por ciento de todos los procesos de paz en los que participó Naciones Unidas incluyeron consultas periódicas con mujeres, lo cual representa un aumento significativo desde el 50 por ciento registrado en 2011. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 × = treinta dos