• Portada
  • El mundo
  • Argentina: Especulación financiera atenta contra la educación
El mundo

Argentina: Especulación financiera atenta contra la educación

Buenos Aires.- La especulación financiera internacional y las maniobras de los fondos buitre que hoy pesan sobre los países emergentes y en desarrollo atentan contra la inversión en educación, ciencia y tecnología, denunció Argentina en la Unesco.

La denuncia la presentó Daniel Filmus, quien representa a Argentina en la reunión 197 del Consejo Ejecutivo de ese organismo con sede en París, Francia, resalta aquí un comunicado de la Cancillería.

Filmus enfatizó que «la educación, la ciencia y la cultura son herramientas fundamentales para la construcción de un mundo más igualitario y pacífico».

Alertó que «la especulación financiera internacional, en particular los fondos buitres, atentan contra la posibilidad de los países en vías de desarrollo de invertir en garantizar una educación de calidad para todos y contra la capacidad de progreso autónomo y soberano que genera la inversión en ciencia y tecnología».

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina destacó la reciente aprobación por la Asamblea General de la ONU de los principios que establecen un marco legal para resguardar los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Esa resolución «constituye un aporte para todos los Estados que quieren destinar sus recursos a las necesidades educativas de sus pueblos. Existen hoy en el mundo 124 millones de niños que nunca asistieron a la escuela. A ellos deben ir estos fondos», remarcó.

Por otra parte, Filmus planteó que «una de las misiones más importantes de la Unesco en la actualidad debe ser trabajar para la integración educativa y cultural sin discriminación de ningún tipo de los millones de desplazados por las guerras y la pobreza».

En ese sentido, dijo que cerca de 60 millones de personas fueron desplazadas en 2014 por esos problemas, en tanto 530 mil han cruzado el Mediterráneo en lo que va del 2015.

«No hay mayor prioridad que pasar del discurso a los hechos y asumir la responsabilidad que les corresponde a los países ricos en esta tarea», planteó el representante de la República Argentina ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Ese órgano está formado por representantes de 58 de los 195 Estados Miembros. Se reúne dos veces al año para supervisar la ejecución de los programas de la Organización y preparar la labor de su Conferencia General. (Prensa Latina)

 

/mdn/

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 1