Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar Caspio (I)

Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar Caspio (I)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar CaspioJorge Petinaud Martínez
Prensa Latina

Moscú.- Como aconseja Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la China antigua en su obra El Arte de la Guerra, el primer golpe coheteril de la Armada de Rusia contra fuerzas terroristas en Siria llegó desde donde menos se esperaba.

Cuatro buques de la Flotilla del mar Caspio dispararon 26 misiles de crucero de alta precisión del sistema Kalibr desde una distancia de mil 500 kilómetros y destruyeron 11 objetivos estratégicos de la infraestructura militar del Ejército Islámico (EI) y otros grupos extremistas.

La operación sorprendió a los satélites de la OTAN, que vigilan  cada vuelo de la aviación del Kremlin desde que el 30 de septiembre comenzaron los bombardeos antiterroristas por solicitud del Gobierno Constitucional sirio, con la autorización del Senado ruso y de acuerdo con el Derecho Internacional.

Desde el punto de vista naval, todas las miradas se centraban en el Mediterráneo, donde Moscú cuenta con la base de Tartús, punto en que las naves de su Flota destinada a esa zona reciben reparación y se pertrechan con medios logísticos.

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa confirmó el 24 de septiembre último el inicio de un ejercicio en la zona oriental mediterránea, cerca de Siria, “de acuerdo con el plan de preparación de las tropas aprobado a finales de 2014”.

Se informó entonces que para este período corresponde una maniobra del grupo naval encabezado por el crucero Moskva, mayor lanzamisiles y buque insignia de la Flota del mar Negro, junto al patrullero Smetlivi, el de desembarco Saratov y otras embarcaciones auxiliares.

De acuerdo con el plan, unas 40 operaciones con disparo real de misiles y artillería pesada serán realizadas durante los ejercicios, agregó la fuente.

La nota recordó que tras una larga pausa, la Marina de Guerra de Rusia reanudó sus ejercicios navales en el Mediterráneo oriental en 2013, cuando parecía inevitable una invasión de Estados Unidos contra Damasco para derrocar al presidente legítimo, Bashar al-Assad.

De acuerdo con el texto, Moscú notificó con antelación a otros países sobre estos juegos de guerra, en cumplimiento de las normas internacionales del Derecho Marítimo.

«Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras», escribió Sun Tzu, principio puesto en práctica por el Kremlin para golpear al EI y a los otros destacamentos terroristas  con «el engaño, la velocidad y el ataque contra sus debilidades».

SALTO CUALITATIVO EN EL CONFLICTO DE SIRIA

La acción de las Fuerzas Aeroespaciales y la Flotilla del mar Caspio de Rusia con golpes contra la infraestructura del Ejército Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria impusieron en apenas 10 días un salto cualitativo en ese conflicto, según el Kremlin.

Dmitri Peskov, portavoz presidencial, al referirse al exitoso disparo de 26 misiles de crucero el 7 de octubre desde una distancia de mil 500 kilómetros por cuatro buques de la Flotilla del Caspio contra 11 blancos estratégicos del EI, confirmó el logro de una nueva cualidad técnica.   Por su parte, el jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Andrei Kartapolov, explicó a la prensa que para garantizar la seguridad de los civiles el corredor de vuelo de los cohetes de alta precisión fue planificado sobre zonas despobladas y coordinado con Irán, Iraq y Siria.

Informó que los blancos fueron fábricas de producción de proyectiles y artefactos explosivos, puntos de control, almacenes de municiones y combustible, así como bases de entrenamiento de terroristas en las provincias de Al Raqa, Idlib y Alepo.

Al destruir estos objetivos, la movilidad de los subversivos se reduce y se les cierra la posibilidad de ejecutar acciones terroristas relevantes, concluyó el oficial.

Con una visión más global del diferendo impuesto desde el exterior por intereses geopolíticos, el portal informativo rusoFAN indica que la exitosa andanada de cohetes Kalibr, además de un golpe a los terroristas, es una advertencia a los sectores belicistas de Occidente.

“Los ataques de misiles contra el Estado Islámico lanzados por la Flotilla del mar Caspio rusa constituyen el primer caso de utilización masiva de misiles guiados por parte de la Armada rusa”, resalta la publicación digital.

Y añade en relación con la noticia dada a conocer por el ministro de Defensa al presidente Putin en diálogo televisado con audio real, “que constituye un hito que indica que la consolidación del potencial de combate naval ruso tras el colapso de la URSS es una realidad”.

En cuanto a Siria, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Mákushev, confirmó que debido a los bombardeos rusos, en apenas 10 días los comandos terroristas perdieron la iniciativa, comenzaron a desconcentrar sus fuerzas y a ocultarse en zonas pobladas Reiteró el teniente general que las tropas del EI sufrieron severas pérdidas en la primera decena de operaciones y tuvieron que cambiar de táctica con un severo enmascaramiento entre la población.

La aviación incrementa la intensidad de sus ataques y concentra el fuego en puestos de mando, nudos de comunicación de los grupos terroristas, almacenes de armas y combustible, así como en las bases de preparación de comandos terroristas en Raqqa, Lataquia, Hama, Idlib y Alepo, informó a la prensa.

Al referirse a la desactivación de cientos de enclaves estratégicos del EI y otros grupos terroristas, Mákushev destacó que solo en 24 horas la aviación realizó 67 vuelos y destruyó 60 objetivos de la infraestructura militar extremista en el territorio sirio.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 8 =