Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Llaman en Las Tunas a potenciar el destino turístico desde la cultura

Llaman en Las Tunas a potenciar el destino turístico desde la cultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cucalambeana14_6Las Tunas- Bajo el precepto de que «turismo es cultura y cultura es turismo», muchas instalaciones de la industria del ocio en Las Tunas, se preparan para mostrar en la nueva temporada alta la riqueza cultural del territorio.

Así trascendió en un encuentro de trabajo entre los dos sectores efectuado en esta oriental ciudad y donde se mostró el proyecto cultural para el desarrollo del turismo en Las Tunas.

Lady Santana, directora provincial de Cultura, destacó que la relación cultura-turismo resulta de vital importancia para enriquecer ambos sectores ofreciendo al visitante un producto que demuestre los verdaderos valores artísticos y culturales del territorio.

Para ello, dijo, se han creado grupos de trabajo que organizan dossier con propuestas de artesanos y caricaturistas, así como de las principales agrupaciones danzarías, musicales y teatrales con que cuenta la provincia.

De igual modo, destacó que turismo y patrimonio constituyen un binomio con interacciones de mutuo beneficio siempre que se desarrolle sobre la base del conocimiento de ambos conceptos y una gestión que permita tanto el desarrollo turístico como la conservación del patrimonio.

Omar Cruz, delegado en Las Tunas del Ministerio del Turismo, señaló en ese sentido que el turismo cultural contribuirá a diversificar los atractivos del territorio, hasta ahora concebido fundamentalmente como un destino de sol y playa y de actividades náuticas.

«Debemos lograr que este convenio avance, que en las instalaciones turísticas y espacios públicos del territorio se presente lo más valioso de la cultura local», enfatizó el delegado en Las Tunas del Ministerio del Turismo.

Mayté Suárez, directora en Las Tunas de la Oficina de Información Turística, Infotur, destacó en el encuentro que la provincia cuenta con una tradición campesina que tiene su expresión más alta en la Jornada Cucalambeana, la principal cita del arte bucólico en el país.

Agregó que los mercados norteamericano y francés son los de mayor incidencia en el turismo rural en Las Tunas y mostrar las tradiciones campesinas desde la cultura puede ser una opción a tener en cuenta.

«De esa forma, los que apuestan por esta provincia para su descanso tienen la posibilidad de conocer muy de cerca la obra de artistas contemporáneos tuneros, mostrada en las exposiciones y galerías de los hoteles», comentó Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.

Así mismo, se analizó en la reunión de trabajo que el sistema cultural cubano, con el objetivo de lograr que la cultura se convierta en algo esencial, ha establecido convenios de colaboración con aquellos organismos que en los territorios constituyen elementos importantes para alcanzar sus propósitos.

Se destaca el convenio suscrito con el Ministerio de Turismo, el que regula las acciones conjuntas que se realizan para que en la comercialización de los productos y servicios culturales no se hagan concesiones éticas que atenten contra la defensa de los valores patrimoniales.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = cero