Las Tunas, Cuba. Lunes 18 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > La lucha continúa, una constante en encuentro de cubanos en Europa

La lucha continúa, una constante en encuentro de cubanos en Europa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estocolmo.- El llamado a la no desmovilización y a continuar la lucha resultó una constante en el X Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, efectuado el fin de semana en esta capital.

Unos 100 delegados cumplieron un programa cargado de debates en los que reafirmaron la voluntad de continuar apoyando a la tierra que los vio nacer en los desafíos que quedan por delante.

Los participantes expresaron el respaldo a la isla en la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Remarcaron que si bien el presidente Barak Obama reconoció el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba y cambió de estrategia, el objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución.

También manifestaron su respaldo a la lucha por la devolución del territorio en el que Estados Unidos tiene instalada la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Del mismo modo, se pronunciaron por emplear todas las herramientas de la comunicación posibles en los objetivos que restan. Estas herramientas las explotarán además en la lucha ideológica por «el mantenimiento y la defensa del socialismo, que es la garantía de la independencia y la soberanía de la nación cubana», detallaron en la declaración final.

Los asistentes a la cita expresaron su confianza en la gestión del gobierno cubano para llevar a buen puerto las complejas negociaciones con el estadounidense sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

También exigieron que la llamada posición común de la Unión Europea contra la mayor de las Antillas sea derogada.

Ada Galano, coordinadora de las asociaciones en Italia, opinó que esta edición fue maravillosa, con debates muy productivos, un intercambio muy rico de opiniones y de conocimiento porque «los cubanos estamos preparados para ayudar a nuestro país a divulgar su verdadera realidad» muchas veces manipulada por grandes medios de comunicación.

Es muy importante que nos hayamos unidos, que el mundo sepa que hay muchos cubanos que viven fuera, pero que aman su país, «muchos a los que residir en el extranjero nos ha hecho amar más nuestra Patria», enfatizó.

Josefina Sánchez, residente en Austria y miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, significó que el encuentro ha evolucionado de manera extraordinaria a lo largo de estos 10 años, la participación es cada vez mayor y muchos jóvenes se están incorporando.

Estas citas buscan dar a conocer al mundo que los cubanos, aunque vivamos fuera de la patria, la amamos y estamos dispuestos a defenderla hasta el último día de nuestras vidas, aseveró.

Esta edición es especial por tratarse de la primera realizada desde que los cinco antiterroristas están juntos en la Patria, lo cual constituye también un triunfo de todos los amantes de la paz y la justica que aportaron su granito de arena a esa causa, expresó Sánchez.

Insistió en que los cubanos tienen el compromiso de continuar realizando acciones por el cese del bloqueo. «Organizaremos en Washington todas las jornadas que sean necesarias hasta lograr la eliminación de ese cerco que le hace tan difícil la vida al pueblo de la nación caribeña, el cual ha sabido resistir con dignidad y heroicamente».

El XI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa se efectuará en 2016 en Lisboa. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 8