• Portada
  • Las Tunas
  • Ingenio de electromédicos tuneros recupera equipo de esterilización
Las Tunas

Ingenio de electromédicos tuneros recupera equipo de esterilización

Wilbert Luis
Ingeniero Wilbert Luis Prado Montero. (Foto de la autora)

Las Tunas.- Desde hace tres años la Fábrica de Guantes Quirúrgicos, de la oriental provincia de Las Tunas, dispone de un equipo para la esterilización de materiales, gracias a la creatividad de los ingenieros Wilbert Luis Prado Montero y Fernando Antonio Ferrera Núñez, quienes recuperaron el autoclave de óxido de etileno del aparato, único de su tipo en el país.

Esta innovación permitió que los ingenieros fueran reconocidos entre los innovadores más destacados del año 2015, mérito que también recibió Wilbert Luis en el 2014.

En diálogo con Tiempo21 el ingeniero explicó que el equipo estaba muy dañado y la iniciativa surge porque en el país existía la necesidad de reesterilizar gran cantidad de materiales en almacenes.

«El equipo estaba inoperante, con el panel de control bloqueado, las puertas desalineadas, salideros de óxido de etileno en el compensador de presión, problemas en el ventilador, el contactor de fuerza de la caldera y la bomba de vacío; esta última reiniciaba el proceso de esterilización, que dura alrededor de ocho horas».

Vista panorámica del equipo de esterilización. (Foto de la autora)
Vista panorámica del equipo de esterilización. (Foto de la autora)

¿Cuál es el impacto económico que tiene esta innovación?

«Con este trabajo se logró un ahorro de 364 mil 739.55 pesos y el equipo tuvo un costo inicial de 365 mil 915.03 pesos. Hasta hoy tenemos información que es el único de su tipo en Cuba».

¿Qué motivaciones lo llevan a innovar?

«Sentirme satisfecho con el trabajo realizado y creo que es un compromiso continuar con la labor diaria e ir resolviendo todos los problemas que se presenten con los equipos de salud en la provincia.

«Diariamente hacemos innovaciones que nos parecen insignificantes, pero sabemos el valor que tienen, pues nuestra actividad está muy ligada a la asistencial social y la salud de la población, que es lo más importante. Por eso, no tenemos reparo para trabajar; ocho horas de labor son las establecidas; sin embargo, nos mantenemos todo el día localizables para resolver cualquier situación que se presente».

En 1995 se gradúa en la Universidad de Camagüey como ingeniero mecánico ¿Estudió lo que le gustaba?

«Sí, creo que hice realidad un sueño, inspirado en el ejemplo de mi padre que también es ingeniero mecánico. Me siento satisfecho con lo que hoy soy».

¿Cuándo está creando qué siente?

«Yo me olvido del tiempo. Puedo estar realizando alguna labor y no me molesta el tiempo que me pueda llevar la solución del problema. Ahora, sí me pongo inconforme conmigo mismo cuando no logro darle la solución.

«Siempre me estoy superando, porque como me decía mi mamá, el saber no ocupa espacio. A propósito, recientemente cursamos un Diplomado de Ingeniería en Biomedicina y ya estoy en los trámites para una maestría».

En Las Tunas los innovadores tienen resultados relevantes y un prestigio nacional. En el área de la salud, el talento e ingenio de trabajadores, sobre todo de Electromedicina, permite garantizar la asistencia médica, amén de contar con muchos equipos en obsolescencia y otros sobreexplotados.

/ymp/

 

 

 

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


− 5 = dos