• Portada
  • Cuba
  • Embajador de Guatemala califica de excelentes las relaciones con Cuba
Cuba

Embajador de Guatemala califica de excelentes las relaciones con Cuba

La Habana.- El embajador de Guatemala en Cuba, Juan León, calificó aquí de excelentes las relaciones de amistad con la mayor isla de las Antillas.

Nuestras dos naciones mantenemos una relación de fraternidad, amistad, hermandad y cooperación mutua, celebró el diplomático en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

«Nos apoyamos bilateralmente en foros regionales, mundiales, así como en las Naciones Unidas, y eso le ha dado más fuerza a nuestro acercamiento».

En ninguna parte de la historia hemos tenido confrontación y conflicto, exceptuando el problema que hubo en los años de 1960 cuando Estados Unidos les pidió a los gobiernos romper lazos con la isla, pero quedaron restablecidos en 1998, señaló.

León destacó que desde esa fecha se desarrollan muy buenas relaciones diplomáticas y de cooperación en materia de salud y educación.

Tanto es así, que Cuba nos apoya en la formación de los estudiantes guatemaltecos que están aquí preparándose en la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como en las instituciones de deporte y cultura, reconoció.

Asimismo, añadió, en materia de cooperación médica, los profesionales de este país participan en el cuidado de la población residente en las zonas más apartadas de la ciudad y Guatemala retribuye con un modesto aporte.

El diplomático del país centroamericano significó como un logro muy importante, la presencia de varios asesores deportivos cubanos en su país.

«Gracias a ello, Guatemala ha avanzado en las disciplinas de atletismo, ciclismo y voleibol, y ello, por supuesto, nos ha permitido participar en diferentes eventos internacionales».

A propósito de lo que hemos ofrecido a Cuba, Guatemala ha aportado conocimiento con la ayuda de las autoridades de la cultura maya, y también realizando exposiciones.

Una muestra fue la jornada cultural de los pueblos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que nos permitió enseñar a Cuba nuestra artesanía, artes plástica y culinaria, fotografía, trajes típicos, literatura y producciones fílmicas.

El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Luego se adhirieron como miembros plenos, Belice en el 2000 y República Dominicana en 2013.

A propósito del cine, del 17 al 23 llega a esta isla el Festival Icaro Internacional de Cine y Vídeo en Centroamérica con obras audiovisuales de los países de la región, adelantó.

En ese evento se exhibirá películas de Guatemala y también de Cuba, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá.

Considero que esa propuesta es un momento importante para apoyar y consolidar nuestro cine latinoamericano, concluyó el diplomático. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × = 1