• Portada
  • El mundo
  • Canciller cubano llama a defender los derechos de la Madre Tierra
El mundo

Canciller cubano llama a defender los derechos de la Madre Tierra

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó hoy en Cochabamba, Bolivia,  a los pueblos del mundo a defender los derechos de la Madre Tierra por encima de las guerras y el desarrollo de armas nucleares, reporta Prensa Latina.

Cuando los países en desarrollo, de África y América Latina y el Caribe sufren los daños del cambio climático, pero sobre todo que sufren los desmanes del capitalismo depredador de la naturaleza, llamamos a defender los derechos de la Madre Tierra por sobre las guerras, las armas nucleares y la economía de consumo, afirmó.

En la ceremonia de clausura de la II Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en el departamento cochabambino de Tiquipaya, el canciller cubano recordó que los países industrializados desean imponer a los países del Sur patrones de consumo insostenibles y que estos deben ser renovados por un nuevo sistema económico mundial.

Al respecto adelantó que en la Conferencia sobre el Clima de la ONU en París, los países del Sur no aceptarán un acuerdo que diluya las responsabilidades de los países desarrollados.

Allá exigiremos que esos países, las transnacionales, paguen la deuda ecológica, paguen la deuda externa que hace rato está pagada.

El diplomático manifestó el respaldo de Cuba a la creación de una Corte Internacional de Justicia en defensa de la Madre tierra, pero, advirtió que dicho tribunal tiene que ser limpio, transparente y democrático, pero que jamás podría ser títere de capitalistas.

En su intervención Rodríguez Parrilla reiteró el apoyo a los gobiernos y presidentes de Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Brasil e instó a los pueblos que forma el Alba y la Celac a luchar unidos contra los efectos del cambio climático, la economía de consumo y el capitalismo oportunista, egoísta.

Antes de finalizar su intervención, envió un saludo a todos los presentes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Y terminó citando una idea del Comandante Fidel Castro, «Que cesen los egoísmo, los hegemonismos, la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño, que cese la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la Guerra, mañana será demasiado tarde para hacer lo que ya debíamos haber hecho», en referencia al cuidado y preservación de la vida en el planeta.

/edc/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× cuatro = 16