Las Tunas

Acciones para enfrentar la sequía en Las Tunas

suelosLas Tunas-.   La provincia de Las Tunas padece una intensa y sistemática sequía que se manifiesta en la agricultura, ganadería y la satisfacción de las necesidades básicas de las personas por lo que en los ocho municipios se han diseñado varias acciones para minimizar sus efectos.

La primera de ellas fue la creación de Puestos de Dirección de enfrentamiento al fenómeno, en los que cada día se analiza el suministro de agua a las zonas residenciales y a los centros de interés social y económico como escuelas, hospitales, vaquerías y fábricas.

En el territorio tunero, semanalmente se evalúan los gastos de las fuentes y los volúmenes embalsados, a la vez que se incrementa la divulgación de la situación hídrica para contribuir a elevar la cultura del uso racional del recurso por parte de la población.

Además, se acometen varias acciones prácticas entre las que sobresalen la certificación de los pozos y otras fuentes alternativas en las comunidades, construcción de reservorios y eliminación de salideros en conductoras y redes, de los que se han identificado cuatro mil 357 y quedan pendientes 163, con mayoría en el municipio de Las Tunas.

Para minimizar los efectos de la sequía, se terminaron las conductora Jucarito-Rincón, Potabilizadora Rincón-Tanque Apoyado, y Tanque Apoyado-Rotonda Pediátrico, todas en la ciudad cabecera, por donde se perdía cerca del 40 por ciento del agua circulante.

Con el objetivo de facilitar el suministro mediante pipas a 139 mil personas, además de 40 mil cabezas de ganado, se activaron seis nuevos cargaderos en los municipios de Manatí, Jesús Menéndez, Las Tunas y Jobabo.

También se cumple con el plan de mantenimiento a las principales válvulas que se operan en los sistemas, se continúa con el programa del metraje al sector residencial y se realizó un levantamiento de las cisternas existentes en la provincia, ascendentes a 22 mil 764.

En el territorio tunero se implementó el control del uso racional del agua a los grandes consumidores, se han aplicado 283 decretos por derrame del líquido, se multiplican las inspecciones a las cuencas subterráneas y se mantiene la vigilancia permanente ante situaciones que pudieran presentarse relacionadas con la muerte de peces y otras que pongan en peligro la calidad del recurso.

Hasta el cierre de septiembre, los embalses tuneros se encontraban al 25 por ciento de su capacidad de llenado.

Lea además:

Se mantiene la persistente sequía que afecta a Las Tunas

/edc/

 

Artículos relacionados

Destaca presidente Díaz-Canel resultados de la provincia de Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Inicia presidente cubano Díaz-Canel en Las Tunas reunión resumen de visita gubernamental

Redacción Tiempo21

Presidente de Cuba intercambia con máximas autoridades de Las Tunas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × nueve =