• Portada
  • El mundo
  • FMLN celebra sus 35 años comprometido con el desarrollo del pueblo
El mundo

FMLN celebra sus 35 años comprometido con el desarrollo del pueblo

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteró hoy su compromiso con los cambios a favor del pueblo salvadoreño como parte de los objetivos de su fundación hace 35 años, reporta Prensa Latina.

El partido de izquierda que celebra este día el histórico acuerdo entre las cinco fuerzas político-militares que buscaban cambiar el estado de exclusión y pobreza que agobiaba a la población, rindieron homenaje a sus miembros que murieron a lo largo de la lucha por un país mejor.

En el monumento a sus mártires, en el cementerio La Bermeja, en esta capital, depositaron ofrendas florales y evocaron su sacrificio convertido en motor impulsor para la continuidad de la lucha por la justicia social.

Asistieron al homenaje miembro la Comisión Política de esta fuerza, veteranos de guerra, jóvenes militantes, así como las embajadoras de Cuba, Iliana Fonseca; de Nicaragua, Gilda Bolt y de Venezuela, Nora Uribe.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del partido, Medardo González, expresó que para la dirigencia es una alegría y satisfacción cumplir 35 años del deber cumplido con el pueblo.

“Cumplimos un gran propósito por el cual nació nuestro partido que era derrotar aquel sistema oprobioso” de las dictaduras militares y cívicas que nos tenía con la bota al cuello y desde 1931 nos tenía oprimido, subrayó.

Sin embargo, el esfuerzo del pueblo salvadoreño y del FMLN hizo caer ese sistema de dictaduras, enfatizó. “Nosotros seguimos en esta lucha y batallas porque hemos iniciado los cambios y las transformaciones (…), hemos detenido el avance del neoliberalismo y nuestro propósito es erradicarlo y hacer un sistema en el que la sociedad y el Estado se den la mano”, expresó.

El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 a partir de la unión de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos y el Partido Comunista Salvadoreño.

Estas fueron las cinco organizaciones político-guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra la dictadura militar de la época.

Pasó a ser partido político luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en Chapultepec, México.

El FMLN con Mauricio Funes, alcanzó la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009 y derrotó al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que estuvo dos décadas en el poder.

En 2014, con Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del partido, logró la presidencia por segundo período consecutivo en los comicios presidenciales del 9 de marzo.

Desde el 2009 a la fecha, el gobierno del FMLN ha impulsado un conjunto de medidas para favorecer a la población históricamente más pobre que han incidido en la reducción de la pobreza al pasar este indicador del 40 al 30 por ciento.

De acuerdo con sus estatutos, el FMLN es un partido unitario que se fundamenta en la existencia y fortalecimiento constante de un interés político común basado en su Carta de Principios y Objetivos, en su programa y en la unidad básica de su pensamiento, enriquecida con la diversidad propia de una izquierda democrática, revolucionaria y socialista.

En el contexto de estos 35 años el partido decidió realizar su Primer Congreso, cuyo pleno será los días 6,7 y 8 de noviembre próximo.

Con miras al cónclave la militancia debate sobre la estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del partido para los próximos años y sobre los lineamientos para el fortalecimiento institucional de esta fuerza política.

/edc/

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − = cero