• Portada
  • Cuba
  • Científicos cubanos y norteamericanos organizan expedición
Cuba

Científicos cubanos y norteamericanos organizan expedición

parque Alejandro De HumboltExpertos cubanos y norteamericanos emprenderán la próxima semana una expedición científica al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado en 2001 por la UNESCO Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

La excursión será en coordinación con especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en esa zona y el Museo Americano de Historia Natural (MAHN), dijo Regla Balmori Álvarez, del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Cuba.

Agregó que estas investigaciones permitirán revisar la taxonomía de los grupos que se estudien, determinar las relaciones filogenéticas entre las especies de Cuba y del contexto del Caribe, así como determinar mecanismos de coevolución, entre otros aspectos.

La especialista subrayó que está será una contribución al Proyecto de Investigación y Desarrollo de Historia Natural acerca de algunos grupos de la fauna del Caribe, su exhibición y divulgación, en relación con el Programa Ramal Científico Técnico de los componentes de la Diversidad Biológica en Cuba.

Añadió que los profesionales del MAHN ofrecerán cursos para fortalecer la capacidad de la comunidad científica, en materia de conservación del parque que lleva el nombre del célebre naturalista alemán (1769-1859), y considerado uno de los fundadores de la geografía moderna.

El MANH, asociado con Cuba desde su fundación, renueva su colaboración investigativa con científicos de la isla caribeña, que es parte de un significativo punto de biodiversidad a nivel mundial, informó la citada institución sobre la iniciativa conjunta.

En una declaración de ese museo a la que la AIN tuvo acceso se anuncia el estudio de aves, reptiles, anfibios y murciélagos, y la toma de muestras de sangre para determinar la presencia de parásitos en dichos animales.

El parque Alejandro de Humboldt ocupa parte de las provincias orientales de Holguín y Guantánamo.

En enero, el segundo grupo realizará un recorrido más amplio a lo largo de la isla para explorar la diversidad de arácnidos y tomar muestras adicionales de sangre en lagartijas, de acuerdo con la misma fuente.

/edc/

Artículos relacionados

Cuba cerró 2018 con 11.2 millones de habitantes y 116 mil nacimientos

Redacción Tiempo21

Cubanos plasman su firma por la paz y la no agresión contra Venezuela

Redacción Tiempo21

Implementan técnica en Cuba para mitigar efectos de las algas tóxicas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 × siete =