Las Tunas

Proyecto de desarrollo para las familias en Las Tunas

Proyecto de desarrollo para las familias en Las TunasLas Tunas.- La incorporación de jóvenes y mujeres a empleos en la agricultura son objetivos del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) que opera en los ocho municipios de la oriental provincia de Las Tunas.

El proyecto funciona desde las fincas y permite que las familias aprendan sobre técnicas de conservación de alimentos, crianza de ganado menor como conejos, ovejos y cabra, además de otras tecnologías que incrementan las finanzas y los conocimientos de quienes producen alimentos.

El respeto al medio ambiente es otra prioridad para el PIAL por lo que se capacita al campesinado en el uso de la agroecología como herramienta para la conservación del suelo.

La provincia de Las Tunas se destaca por el avance del proyecto, en el que muchos hombres y mujeres del campo comparten sus saberes con sus vecinos, replicando las ventajas en el territorio.

Otro elemento que distingue a la región es la colaboración de otras entidades entre las que se encuentran la Academia de Ciencias, la Delegación de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Universidad de Las Tunas, que es la rectora del PIAL en esta región del oriente cubano.

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local surge en Cuba en la década del 90 para dar respuesta a productores y productoras ante las insatisfacciones con las semillas. En Las Tunas, comienza a operar desde el 2006 por el municipio de Majibacoa.

En la actualidad, todos los municipios se benefician con la capacitación y el apoyo a las familias campesinas siendo notable ya la incorporación de las jóvenes generaciones a la producción de alimentos, aunque se pretende alcanzar una mayor vinculación.

/mdn/

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de Equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


6 × = veinte cuatro