Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Persiste el bloqueo contra Cuba, a pesar de Obama

Persiste el bloqueo contra Cuba, a pesar de Obama

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lino Luben Pérez
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Los impactos negativos en Cuba del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos son evidentes, a pesar de las medidas del presidente Barack Obama y su declarada disposición de promover un debate en el Congreso de su país para tratar de levantarlo.

Un ejemplo demostrativo es que este año el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no pudo adquirir los equipos necesarios para un proyecto conjunto con el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC)

OIEA trató de comprar por Internet en dos ocasiones un Reactor Laboratorio para el INSTEC, pero no logró su propósito por el hecho de que contiene más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos, según un extenso informe de Cuba sobre el particular.

En el mismo campo de la ciencia, en el documento se denunció también que desde los sitios cubanos no se puede acceder a las imágenes de satélites estadounidenses de la Tierra, del tipo LANDSAT, que aparecen en los servidores de ese país.

Advirtió que tales descripciones son imprescindibles para obtener información espacial en tiempo real del territorio nacional, pero el no disponer de ellas obstaculiza el desarrollo de las actividades científicas y docentes.

Indicó que a pese a las visitas a La Habana de directivos de la compañía Google y el interés de introducir sus productos y servicios en el mercado cubano, el bloqueo impide utilizar sin restricciones varias aplicaciones, entre ellas Google Chorme.

En la esfera de la minería, señaló que la entidad Moa Nickel S.A. experimentó pérdidas cercanas a los 17 millones de dólares por no poder importar un producto vital de la empresa Mexicana de Cobre, porque esta la compró una firma de EE.UU.

Agregó que la prohibición de sus exportaciones al mercado vecino provocó daños a la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, también en el municipio de Moa, por valor de más de 13 millones de dólares

La Asamblea General de la ONU aprobó en 2014 por abrumadora mayoría y por vigésima tercera vez consecutiva la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba», que será presentada de nuevo a fines de este mes.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 6 =