Las Tunas

El correo postal, un servicio que mantiene su vigencia

correosLas Tunas.- A lo largo de la historia el correo postal ha desempeñado un rol estratégico en el desarrollo de las comunicaciones, amén de los avances de las nuevas tecnologías.

Con el paso del tiempo,  son palpables los cambios operados; actualmente  en Cuba las difíciles condiciones le imponen retos mayores en la gestión de este medio, para asegurar los servicios postales y otros que se brindan en las oficinas de correos y por los carteros en los barrios o en los propios domicilios.

La provincia de Las Tunas cuenta con oficinas, establecimientos, estanquillos y otras dependencias en los ocho municipios.

En la agencia principal Tunas Uno, del municipio cabecera, la mayor de la provincia, se atienden alrededor de 470 personas diariamente, a más de once mil que están suscriptas a la prensa y al 70 por ciento de los acogidos a la Seguridad social.

Además se ofrecen servicios de venta de sellos, tarjetas telefónicas, cobro de electricidad, teléfono, créditos personales, imposición de giros y telegramas y bultos nacionales e internacionales, casi todos de manera automatizada.

Recientemente se comenzó a prestar el servicio de pago de giro en pesos convertibles, para el cual anteriormente los clientes debían viajar hasta la provincia de Holguín.

La familia postal cubana está inmersa en lograr mayor profesionalidad y calidad en el servicio, convertir al cliente en la verdadera razón de ser de su trabajo y recuperar la confianza que el pueblo debe tener en el correo, mediante una labor que, en medio de condiciones materiales difíciles, realizan los trabajadores en las diferentes actividades y en los servicios de alto impacto social a la población.

El 9 de octubre de 1874 se fundó la  un organismo especializado de Naciones Unidas que permitió agilizar y mejorar las comunicaciones postales en buena parte del mundo.

La fecha fue escogida por la ONU para instaurar el Día Mundial del Correo, a fin de propiciar un mayor intercambio de correspondencia, mejorar los servicios postales, promover y desarrollar la asistencia técnica entre los países miembros y fomentar la colaboración internacional en esta materia.

Desde entonces, muchas naciones, incluida Cuba, participan todos los años en las celebraciones. Las administraciones de algunas utilizan la jornada para presentar o promover nuevos productos y servicios postales que están Al servicio de todos.

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