• Portada
  • Cultura
  • Amplia delegación cubana a festival mexicano de la cultura maya
Cultura

Amplia delegación cubana a festival mexicano de la cultura maya

Un total de 290 artistas cubanos integran la delegación de la isla que participará en el IV Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) del 16 al 25 en Mérida, capital del sureño estado mexicano de Yucatán, reporta Prensa Latina.

La comitiva, liderada por la vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Gloria Ochoa, está compuesta por músicos, compañías danzarias y de teatro, historiadores, filósofos, literatos e investigadores de nuestra cultura, informaron hoy los organizadores.

Desde la pasada edición del evento, cuando se anunció que Cuba sería el País Invitado de Honor de 2015, nos hemos dedicado a seleccionar a los participantes, de manera que -desde la concepción originaria del festival- se articule toda la cultura cubana, declaró Ochoa a Prensa Latina.

En tal sentido, hemos tratado de llenar los espacios conceptuales que tienen que ver con una muestra lo más abarcadora e integradora posible, explicó.

Por eso, añadió, nuestro comité organizador determinó que el cantautor Pablo Milanés y su grupo, junto a la orquesta Los Van Van, inaugurarán la cita, que también está dedicada al tema de la ciencia y al estado mexicano de Quintana Roo.

Durante los 10 días del festival, auspiciado por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, los participantes de más de 30 países podrán disfrutar de nuestras propuestas, que incluyen también al grupo vocal Sampling y el multilaureado coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, informó.

En respuesta al pedido del pueblo de Mérida que quiere música cubana para bailar, estarán presentes la orquesta Aragón, el Septeto santiaguero y Adalberto Álvarez y su son, entre otros, significó la funcionaria del ICM.

También Eliades Ochoa, que a pesar de estar de gira con el Buena Vista Social Club, no podía faltar con su proyecto, y llegará a esa ciudad del país azteca para ofrecer su concierto por la cultura cubana, adelantó.

Junto a la presentación de otras importantes agrupaciones y cantantes como Luna Manzanares, Beatriz Márquez Y Anais Abreu, el programa de la delegación de la mayor isla de las Antillas incluye propuestas de teatro, danza, cine, artes plásticas y literatura.

Según Ochoa, durante la sesión académica del festival se realizarán talleres, seminarios y se impartirán conferencias por prestigiosos intelectuales, como el presidente de Unión de Escritores de Cuba, Miguel Barnet, y el director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo.

Cuba participará por segunda vez en Ficmaya, que facilita a especialistas de todo el mundo el diálogo e intercambio de descubrimientos y conocimientos sobre la cultura maya.

/edc/

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


siete − 5 =