Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > ¡Seremos como el Ché!

¡Seremos como el Ché!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Cientos de niños cubanos a partir de hoy llevarán consigo un nuevo atributo pioneril, la pañoleta azul.

Cientos de niños cubanos a partir de hoy llevarán consigo un nuevo atributo pioneril, la pañoleta.

Las Tunas.- Una de las frases que identifican a los pioneros cubanos es el lema «Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Ché!», y no es solo por mera repetición una oración manida, es la apertura de una nueva vida al compromiso con el estudio, como principal deber.

Y es que precisamente esta fecha alcanza una mayor dimensión en la enseñanza primaria entre pioneros de primer grado que inician su vida estudiantil en la Organización de Pioneros José Martí.

Parques y plazas escolares serán testigo de este importante momento al cual asiste la familia, que orgullosa deja en cientos de imágenes, la impronta de un nuevo atributo que los acompañará, la pañoleta azul, que los identifica como Pioneros Moncadistas, y que cambiará por el color rojo a partir de tercer grado, como parte del segundo ciclo en esa enseñanza.

Los familiares se sienten orgullosos al anudar la pañoleta a sus pioneritos. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Los familiares se sienten orgullosos al anudar la pañoleta a sus pioneritos. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

¡Seremos como el Che!, resultó el lema adoptado en 1968 por la

Organización de Pioneros José Martí como vigencia del deseo expresado por el Comandante en Jefe de que el ejemplo del Guerrillero Heróico fuera el modelo a seguir por niños y adolescentes.

A 48 años de su desaparición fisica Ernesto Che Guevara rejuvenece para ser el protagonista en los matutinos y clases especiales en una jornada de homenaje a quien en su adolescencia sintiera inclinación no solo por la medicina sino también por el periodismo. A la altura de estos tiempos su ejemplo sirve de inspiración…

Ese hombre a partir de su esfuerzo personal caló en el corazón del pueblo no solo por su obra revolucionaria sino por sus virtudes, amante de la solidaridad, la honestidad y por sobre todo la modestia.

Hoy existe una predilección por esta máxima figura latinoamericana, por eso está presente en efigies, afiches, souvenirs, y en complejos monumentales, que lo hacen gran ídolo no solo en Cuba sino también en múltiples naciones del mundo.

El Ché que conocemos mediante los libros y discursos estuvo siempre apegado a una de sus ideas «Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas», esas que lo representa como ejemplo permanente de pensamiento y de acción, internacionalista y por sobre todo humanista.

Lea más:
Lema de los Pioneros

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = cincuenta cuatro