Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Secretaria de Comercio de Estados Unidos calibra beneficios de nexos con Cuba

Secretaria de Comercio de Estados Unidos calibra beneficios de nexos con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La visita a Cuba de la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, concluida la víspera, demostró las enormes oportunidades para ambos países en materia comercial y de inversión, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio último.

Al mismo tiempo constató que el bloqueo de Washington contra La Habana desde 1962, resulta el principal obstáculo para edificar relaciones que favorezcan el aporte de capitales, así como la ampliación y diversificación de los mercados.

Durante su estancia de dos días en esta capital, Pritzker dialogó con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Este último valoró positivamente las medidas adoptadas por el presidente Obama, pero dijo que aún son insuficientes, teniendo en cuenta las facultades ejecutivas que tiene el mandatario para avanzar en ese sentido.

Durante los distintos diálogos, las partes conversaron sobre el alcance y las limitaciones de las regulaciones emitidas este año por el gobierno norteamericano, a fin de modificar la aplicación de aspectos puntuales del bloqueo comercial y financiero.

Pritzker, que viajó acompañada de altos funcionarios de los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado de su país, participó en un encuentro con representantes de varios ministerios y empresas cubanos.

Agradeció asimismo la acogida en La Habana y calificó de valiente la decisión de Obama y del mandatario cubano, Raúl Castro, de avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales.

La alta funcionaria señaló que las sesiones de trabajo sirvieron para conocer más sobre la isla, lo que, en su opinión, permitirá luego transmitir criterios en torno a la manera de implementar las medidas ejecutivas anunciadas por la Casa Blanca en septiembre.

Tras su llegada el martes a la capital cubana, la visitante y su delegación recorrieron la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se interesaron por las posibilidades de operación y posicionamiento de esta instalación como centro logístico y su impacto en el comercio internacional.

El miércoles, Pritzker también recorrió calles del Centro Histórico de La Habana Vieja.

La secretaria de Comercio es la segunda integrante del gabinete del presidente de Estados Unidos que visita Cuba en más de medio siglo, después de la estancia aquí del secretario de Estado, John Kerry, quien presidió la ceremonia oficial de apertura de la embajada norteamericana el 14 de agosto pasado.

El 18 de septiembre pasado, los departamentos norteamericanos de Tesoro y Comercio emitieron revisiones adicionales a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos y a los de Administración de Exportaciones sobre la base de los cambios puestos en marcha el 16 de enero de 2015.

Según analistas, las nuevas disposiciones -en vigor desde el lunes 21 de septiembre- apuntan en la dirección del deshielo bilateral y se suman a las enunciadas a inicios de año, pero dejan intactos aspectos fundamentales del bloqueo que obstaculizan, por ejemplo, los viajes de estadounidenses a Cuba y el comercio. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 2