• Portada
  • El mundo
  • Cuba pide en ONU compromiso con recursos para desarrollo sostenible
El mundo

Cuba pide en ONU compromiso con recursos para desarrollo sostenible

Cuba reclamó hoy en Naciones Unidas el compromiso de los países industrializados con el aporte de los recursos necesarios para hacer realidad la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030, reporta Prensa Latina.

Esos estados deberían aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, afirmó el diplomático Emilio González en la continuación de las sesiones de la segunda comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de los temas económicos y financieros.

De acuerdo con el tercer secretario de la Misión Permanente de la isla aquí, no puede esgrimirse el pretexto de la falta de recursos, «cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera».

En su intervención, González señaló la importancia de impulsar la ayuda al desarrollo y solucionar el problema de una deuda ya pagada varias veces por los países del Sur.

Asimismo, alertó que sin compromisos medibles y calendarios en materia de acceso a recursos, la implementación de la recién adoptada agenda 2030 de progreso humano enfrentará obstáculos, a partir de las diferencias entre las posibilidades de financiamiento y los ambiciosos objetivos acordados.

A finales del pasado mes, 120 jefes de Estado o de Gobierno adoptaron aquí 17 metas de desarrollo sostenible, que incluyen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso a la salud, la educación, el agua potable y la energía limpia, y la protección de la naturaleza.

González dijo en la segunda comisión de la Asamblea que no puede olvidarse que la anterior agenda -los objetivos del milenio para el período 2000-2015- no fue cumplida en su totalidad.

«Los avances alcanzados son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en el mundo, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas. La brecha que separa el desarrollo entre el Norte y el Sur lejos de disminuir ha registrado un aumentado alarmante», subrayó.

/edc/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 + cinco =