Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Ratifica Cuba compromiso de mantener colaboración con Angola

Ratifica Cuba compromiso de mantener colaboración con Angola

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luanda.- La nación de Cuba mantiene hoy su compromiso de seguir la cooperación con Angola, afirmó la embajadora cubana Gisela García, al inaugurar aquí una exposición fotográfica por el aniversario 40 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Pese a dificultades, Cuba seguirá cooperando con Angola «para luchar contra las enfermedades, para salvar vidas, para formar profesionales», dijo García en un abarrotado auditorio del Centro de Prensa Aníbal de Melo, donde quedaron expuestas por un mes cerca de 200 fotografías sobre los históricos nexos entre ambos pueblos.

Durante su disertación, la diplomática refirió que el 15 de noviembre Cuba y Angola arribaran a los 40 años de nexos diplomáticos, «aunque las relaciones entre la Revolución cubana y el MPLA (Movimiento Popular de la Liberación de Angola) existían desde la década del 60».

Explicó que días antes de la declaración de independencia (11 de noviembre de 1975), a solicitud del MPLA, llegó a Angola una cantidad de armas procedentes de Cuba y un número de oficiales cubanos para entrenar a los combatientes angoleños.

Precisó que el 3 de noviembre de 1975 cayeron los primeros cubanos y el presidente Agostinho Neto y el MPLA solicitaron el respaldo directo de Cuba para enfrentar la invasión sudafricana y «nuestro país tomó la determinación de prestar ese apoyo».

Adelantó que el 11 de diciembre se conmemorará también el aniversario 40 de la caída en combate del comandante Raúl Díaz Arguelles, en Ebo, provincia de Cuanza Sur.

García indicó que desde finales de 1975 se inició también «una amplia cooperación civil que se mantiene. En fecha tan temprana como febrero de 1976, se firmó un convenio de colaboración para el envío de 141 trabajadores de la salud que arribaron a Angola en abril de 1976».

En julio de ese mismo año, prosiguió, en el contexto de la visita de Neto se firmó en La Habana el convenio de colaboración económica y científico-técnica que oficializó a nivel de gobierno las relaciones de colaboración entre ambos países.

Desde entonces, la colaboración cubana con Angola fue efectiva en más de 30 sectores y entre los destacados figuran salud, educación y construcción.

«Hoy escriben la historia de la cooperación entre Angola y Cuba cerca de cuatro mil colaboradores cubanos…», subrayó la embajadora y añadió: «de esta historia trata la exposición… el valor de la misma, a nuestro juicio, no está en la calidad de los fotos, sino en las historia detrás de las fotos».

Dedicó la exposición al destacado combatiente revolucionario cubano Jorge Risquet, quien falleció recientemente.

A la inauguración de la muestra fotográfica asistieron el presidente del Tribunal Supremo de Angola, Manuel Aragão, el procurador general de la República, João Maria de Sousa, el secretario de Estado de los Antiguos Combatientes, Clemente Cunjuca, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Bento Sebastião Bento.

También estuvieron presentes colaboradores cubanos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Luanda, entre otras personalidades políticas, militares y de organizaciones solidarias con la isla. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 11