Cultura

Otro diciembre de fiesta para la canción infantil

canción infantilTal como sucedió en la edición anterior, Sancti Spíritus será la provincia con mayor presencia en la finalísima del XXIV Festival Nacional Cantándole al Sol, prevista para los días del 18 al 20 de diciembre venidero en el teatro Lázaro Peña,de La Habana, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

De nuevo, el número «mágico» para ese territorio es el tres, y le sigue La Habana, con dos obras, una más que el resto de las provincias que lograron «colarse» en la última y decisiva etapa del certamen: Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En total, son 15 obras finalistas, cuya selección entre las 54 ganadoras a nivel provincial, puso en aprietos al jurado, que encabeza la profesora Carmen Rosa López, directora del coro Diminuto, por la calidad, variedad y riqueza de las propuestas, llegadas de toda Cuba, excepto Pinar del Río y Camagüey.

Si así fue ahora, podemos imaginar cuán difícil les resultará  decidir a quién premiar en la final, tanto en composición como en interpretación, destacó Yaneisy De la Cruz, funcionaria de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí.

Como siempre, la defensa de las obras ha sido confiada por sus autores a niños y adolescentes muy talentosos, que en la capital cubana se juntarán del 14 al 26 próximos para grabar las canciones y los videos promocionales, explicó a la AIN.

En tal sentido, recordó que la compilación de las obras en un fonograma bajo el sello EGREM, es el gran premio compartido que reciben todas las finalistas del “Cantándole al Sol” desde hace ya varios años.

Y está, también, la divulgación por la radio y la TV -incluidos telecentros y radioemisoras municipales y provinciales-, con suficiente antelación, para que los niños puedan aprenderlas y cantarlas, y el público las disfrute y tenga tiempo y elementos para juzgar y emitir su voto por el Premio de la Popularidad.

De lo que acontecerá en diciembre en el «Lázaro Peña», De la Cruz adelantó que habrá dos días de concurso y un tercero de premiación y clausura, todos imbricados en la aventura de un viaje por la historia de Cuba o «Colba», como la conocían y nombraban sus primeros habitantes.

Cantándole al Sol es un concurso anual que, además de la Organización de Pioneros, auspician el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Ministerio de Educación, La Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Asociación Hermanos Saíz.

Hijo legítimo del Primer Congreso Pioneril, celebrado en 1991, este Festival ha sido consecuente, desde el primero de sus días, con el superobjetivo de alentar, reconocer y divulgar la creación musical destinada a las generaciones más jóvenes.

Ensanchar los horizontes del cancionero infantil y propiciar que las instituciones culturales, centros educacionales, instalaciones pioneriles y los instructores de arte, dispongan de un repertorio cada vez más amplio para su trabajo con niños y adolescentes, son también propósitos del certamen.

/edc/

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres × 2 =