El mundo

Héroes cubanos finalizan visita a la capital boliviana

La Paz.- Los Cinco héroes cubanos y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio finalizan hoy sus actividades en esta capital y viajarán a la oriental ciudad de San Cruz de la Sierra, segunda escala de una visita a Bolivia.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, conocidos internacionalmente como los Cinco, y Cardoso Villavicencio, sostendrán un encuentro en la mañana con miembros de la brigada médica cubana, luego visitarán la escuela José Martí y el teleférico paceño, antes de volar a Santa Cruz.

En la urbe cruceña participarán en un encuentro con estudiantes y movimientos sociales en la Universidad Gabriel René Moreno, y luego viajarán a Vallegrande y La Higuera, donde rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el aniversario 48 de su asesinato.

La víspera, los cubanos visitaron el sitio arqueológico de Tiwanaco y el Lago Titicaca, además de participar en un acto político en la sede del Banco Central de Bolivia, encabezado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En la clausura de la actividad, en la cual participaron cientos de personas, entre ellos ministros, embajadores, miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba e integrantes de las misiones de la isla en el país, Quintana destacó que los Cinco y Cardoso Villavicencio representan lo mejor de las presentes generaciones, a los cuales «les debemos un enorme sacrificio».

«Lo mínimo que tendríamos que hacer para honrar esa deuda que tenemos con ustedes es parecernos a nuestros compañeros, porque nos han dado un ejemplo extraordinario de templanza, de humildad, y de confianza en el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el presidente Raúl Castro y en su pueblo cubano», destacó el ministro.

Consideró que «parecernos a ustedes es honrar esta victoria extraordinaria de la justicia contra ese imperio implacable, injusto, arrogante y violento», en referencia a Estados Unidos, donde permanecieron presos por más de 16 años.

En estos años, dijo, festejamos el regreso del niño Elián González y las continuas victorias en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense, como triunfos ante la política hostil de Estados Unidos contra Cuba, recordó.

«Son nuestras victorias, porque el pueblo cubano ofrece su solidaridad y su voluntad política para que cambien nuestros pueblos. Estamos felices porque estén aquí, porque nos permite reconstruir nuestro espíritu para seguir luchando por nuestros pueblos», destacó.

«Ustedes son el ejemplo de los nuevos héroes, del hombre nuevo (…) ejemplos de una nueva sociedad que permita que la justicia sea el sentido común y no la excepción, en la que todos los días plantemos la bandera de la soberanía», remarco.

Ustedes nos inspiran, nos fortalecen, para seguir trabajando por nuestros pueblos. El héroe no es solamente el que le pone el pecho a las balas, sino también aquellos, como el presidente Evo, que trabaja 20 horas al día por la liberación de nuestros pueblos, finalizó Quintana.

Los Cinco y Cardoso Villavicencio también usaron de la palabra entre los aplausos de los presentes, para agradecer al gobierno y al pueblo bolivianos la campaña solidaria por su liberación. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 5 = cero