Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Héroes cubanos visitarán ciudad arqueológica de Tiwanaco

Héroes cubanos visitarán ciudad arqueológica de Tiwanaco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- Los cinco héroes cubanos visitarán hoy la ciudadela arqueológica de Tiwanaco en el segundo día de su estancia en Bolivia, como parte de una invitación del presidente Evo Morales.

Los Cinco, como se les conoce a Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, recorrerán las ruinas de la antigua capital del imperio tiwanacota, ubicada en la zona del altiplano, a unos 15 kilómetros del lago Titicaca, a cuyas márgenes también llegarán.

Tiwanaco, en el departamento de La Paz, fue el centro de la civilización del mismo nombre, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el noroeste de Argentina y el norte de Chile, desde las cuales irradió su influencia sobre otras civilizaciones.

Durante su segundo día de estancia en Bolivia, los Cinco y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio almorzarán en una comunidad aymara y en la noche participarán en una actividad de homenaje en el auditorio del Banco Central, en esta capital.

La víspera, poco después de su arribo, fueron condecorados por Morales con la orden Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz, en su Grado de Caballero, y luego visitaron la Asamblea Legislativa, donde recibieron el agasajo de integrantes de ambas cámaras, encabezadas por sus presidentes, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales.

El miércoles, luego de intercambiar con miembros de las misiones cubanas presentes en el país, la delegación de la isla caribeña volará a Santa Cruz, desde donde se trasladarán después a Vallegrande para rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara en el aniversario 49 de su asesinato, en La Higuera, otro sitio que visitarán.

Los Cinco fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, donde monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

René y Fernando González salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

Cardoso Villavicencio fue hecho prisionero durante la invasión somalí a Etiopía y permaneció 10 años y siete meses como prisionero de guerra en las cárceles del régimen de Mogadiscio. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 2