• Portada
  • Cuba
  • Bloqueo de Estados Unidos a Cuba agrede a la cooperación internacional
Cuba

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba agrede a la cooperación internacional

cuba-vs-bloqueoLa Habana.- La permanencia del bloqueo estadounidense contra Cuba representó durante el último año serias afectaciones a la cooperación internacional a consecuencia de su aplicación en forma extraterritorial.

Estados Unidos ha ignorado durante muchos años el contundente rechazo recibido por esa medida punitiva en el marco de la Asamblea General de la ONU al precio de quedarse totalmente aislado defendiendo una política fracasada.

El informe presentado por la Isla a la mencionada instancia de las Naciones Unidas relata en su contenido toda una serie de acciones derivadas de tal cerco económico, comercial y financiero que golpearon diversas operaciones de Cuba con otros países y entidades amenazadas de una retaliación con multas aplicadas por Washington.

El documento, que será analizado por el plenario de la Asamblea antes de terminar el presente mes, describió la negativa del Doha Bank a recibir la transferencia de recursos enviada mensualmente por el gobierno cubano a una misión médica internacionalista, la cual presta servicios en Qatar causando problemas a los mencionados profesionales de la salud.

Por otra parte, el Banco Santander de Madrid no aceptó por la misma razón actuar como entidad corresponsal en transferencia emitida a favor de la Embajada de Cuba en Portugal para el mantenimiento de otra brigada médica cubana.

Igualmente, Cuba debió pagar por el alojamiento y la alimentación de sus médicos convocados para combatir el Ebola en Africa Occidental, pues las sanciones de Estados Unidos entorpecieron los intentos de la Organización Mundial de la Salud de pagar los viáticos al mencionado colectivo, afectando particularmente a los 105 galenos desplegados en Sierra Leona.

Actualmente, un banco de Etiopía retiene 25 mil 686 dólares correspondientes al pago de los servicios prestados por un grupo de profesionales cubanos participantes en la Enseñanza Técnica y Profesional en esa nación.

Otro ejemplo es el de la Universidad de la provincia cubana de Sancti Spiritus, la cual sufre retrasos en los pagos a recibir del gobierno angolano por los estudios en Cuba de jóvenes de ese país.

Esos y otros muchos casos son demostrativos de los perjuicios ocasionados a distintas expresiones de la cooperación internacional y respaldan el masivo respaldo recibido por Cuba desde el exterior en su batalla por terminar con el injusto bloqueo. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 + = diez