Historia del Deporte en Las Tunas

Técnico de excelencia, Kid Tunero

Durante los más de 20 años en los cuadriláteros y por su inteligencia natural, Evelio Mustelier acumuló una gran experiencia, gracias a la cual y después de su retiro del deporte activo, se convirtió en un entrenador muy reconocido.

En su gimnasio de Barcelona, España, el mítico Kid Tunero, preparó a varios púgiles que alcanzaron éxitos no solo en el país ibérico, sino en otras plazas boxísticas de Europa, fundamentalmente en Francia y el Reino Unido.

La disciplina más absoluta, la entrega diaria a las tareas del gimnasio, la enseñanza del depurado estilo que lo llevó al estrellato, eran los elementos que trató de inculcar en sus discípulos, de quienes el más aventajado fue el baracoense José Legrá, radicado en España tras la eliminación  del profesionalismo en Cuba, en 1961.

Legrá, que emigró a España en 1963, se unió a la cuadra de Kid Tunero, a quien quiso como a un padre y bajo su orientación, tras nacionalizarse español en 1966, conquista los títulos de la división pluma de Europa y del Mundo.

La brillante carrera de Legrá, conocido como el Puma de Baracoa, es el mejor ejemplo de la capacidad técnica de Evelio Mustelier, un hombre extraordinario como boxeador, pero especialmente como ser humano, paradigma indiscutible de los jóvenes deportistas del Planeta.

/mdn/

 

Artículos relacionados

«Nene» Jiménez, jardinero central de lujo

Juan E. Batista Cruz

Chiflán en el béisbol de Colombia

Juan E. Batista Cruz

Un juego para recordar

Juan E. Batista Cruz

Enviar Comentario


× 8 = cincuenta seis