Las Tunas

Se mantiene la persistente sequía que afecta a Las Tunas

Se mantiene la persistente sequía que afecta a Las Tunas
La presa Cayojo está muy deprimida.

Las Tunas.-  Al 25 por ciento de su capacidad de llenado se muestran los embalses de la provincia de Las Tunas, hasta el cierre de septiembre del año en curso, debido a la extrema sequía que afecta al territorio y que ocasiona serias dificultades en el desarrollo socioeconómico.

La delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos, Mirtha García Rojas, informó que la presa Rincón, que abastece a esta ciudad, se encuentra al 44 por ciento de su volumen total y que Copo del Chato, desde donde se distribuye agua a Delicias, en el municipio de Puerto Padre, al 32; en tanto las restantes se encuentran por debajo del 30 por ciento.

Precisó que la escasez de precipitaciones afecta a 54 fuentes de abasto subterráneas y que a ellas se sumarán otras 20 pues cuando concluya el período lluvioso, en el mes de octubre, se recrudecerán las condiciones de la sequía que se reporta en la región desde hace 50 años.

Puntualizó García Rojas que en los ocho municipios tuneros existen 448 comunidades o barrios que reciben agua mediante pipas y que gracias a esa alternativa se benefician unas 139 mil personas y cerca de 40 mil cabezas de ganado.

Además de mermas en el suministro de agua potable, la falta de lluvias en el territorio ha provocado deshidratación de los animales por sed y falta de alimentos, incremento de incendios forestales, salinización de los suelos y aumento de plagas y enfermedades en los cultivos.

Otras consecuencias de la sequía que afecta a Las Tunas son el deterioro del cuadro higiénico sanitario y la aparición de las enfermedades de trasmisión hídrica, a lo que se añade la falta de garantía en los suministros de agua para las industrias, el turismo y la economía.

Durante las últimas cinco décadas, en la región se han registrado 20 períodos con déficit de precipitaciones, y especialmente en los últimos 30 años esa situación ha provocado un descenso del promedio histórico de mil 126 milímetros a mil 038 que se reportan en la actualidad.

En la provincia de Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, la sequía afecta a la población por la escasez de agua potable para el consumo humano, la ganadería y la agricultura, dificultades que limitan la satisfacción de las necesidades básicas y la capacidad de desarrollo económico y social del territorio.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


uno + = 10