Cultura

Se despide el carnaval Las Tunas 2015

Se despide el carnaval Las Tunas 2015
ACN/Foto: Yaciel Peña

Las Tunas.- Los carnavales de los 219 años de la fundación de esta ciudad finalizaron este domingo, tras cinco días música y vistosos desfiles al ritmo contagioso de las congas, comparsas y carrozas.

La fiesta más importante del año tuvo en esta ocasión sus ribetes muy particulares, pues se caracterizó por su buena organización y la multitudinaria asistencia del pueblo.

Todas las áreas: las avenidas Primero de mayo, 30 de noviembre y 2 de diciembre, así como el tanque de Buenavista, la Ceiba y el reparto Aguilera, entre otras, ofrecieron servicios las 24 horas del día, en un ambiente festivo signado por el calor físico y humano.

En la avenida Vicente García en un paseo cabalgata aclamado por muchos por el centro de la ciudad se entregaron los premios a varias agrupaciones que sostienen las tradiciones populares que hacen del carnaval parte de la identidad cubana.

El jurado, integrado por personalidades del territorio, decidió reconocer la labor de los coreógrafos Kisbelis Oduardo, Rudys Burgués y Lázaro Santos, así como a las congas y comparsas Los Pinos Nuevos, Turibe, Raíces Tuneras, La Jardinera e Invasores del Futuro.

De igual modo, se le entregó un reconocimiento especial a la Comparsa Zabala y sus Estampas Tuneras por ser dignos representantes de las fiestas carnavalescas en esta zona del oriente cubano.

Más de 20 agrupaciones musicales, reconocidas en Cuba y el exterior, pusieron a bailar a la ciudad, en una fiesta que tuvo un cierre musical de lujo a cargo de El gallo y su orquesta y Arnaldo Rodríguez y su Talismán.

Sin dudas, los tuneros han hecho del Carnaval un punto para el jolgorio, muy cercano a sus orígenes paganos en la antigüedad, y algo lejano de la vocación religiosa cristiana, caracterizándose por la profusión de comida y bailes, y como un espacio para el cultivo de las artes tradicionales del pueblo, y de manera especial con sus paseos de carrozas, congas y comparsas.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

1 comentario

Hugo Pelaes 7 octubre, 2015 at 1:35

Esta fuera de contexto este carnaval y además vacía de significación la fundación de Las Tunas que si tiene un matiz profundamente xtno al coincidir con el 30 de septiembre día de San Jerónimo

Respuesta

Enviar Comentario


4 × = veinte ocho