• Portada
  • El mundo
  • Ministra de Salud de Bolivia recibe a héroes cubanos en La Paz
El mundo

Ministra de Salud de Bolivia recibe a héroes cubanos en La Paz

La Paz.- La ministra de salud de Bolivia, Ariana Campero, recibió hoy a los cinco héroes cubanos, quienes llegaron en horas de la madrugada al país para una visita de una semana, invitados por el presidente Evo Morales.

Campero, quien estudio medicina en la isla, acompañada por el embajador cubano, Benigno Pérez, le dio la bienvenida en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, aledaña a esta capital, a Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, conocidos internacionalmente como los Cinco.

Junto a los Cinco, quienes cumplieron largas condenas en Estados Unidos, luego de un juicio amañado, llegó también el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, quien pasó casi 11 años en cárceles somalíes, tras ser hecho prisionero, luego de sufrir heridas durante la guerra entre Etiopía y Somalia.

Campero, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, admitió que para los bolivianos «la presencia de los Cinco es una muestra de que, con la lucha persistente del pueblo cubano, sí se pueden lograr todos los objetivos».

Para nosotros, que estén acá es un triunfo, porque el presidente Evo Morales encabezó la lucha por su liberación en el país, y muchos bolivianos y bolivianas hemos sido parte también de esta permanente campaña para que los liberen, comentó.

«Que estén acá significa un motivo de alegría, porque están en su casa, están en familia, después de muchos años. Creemos que la lucha del pueblo cubano y latinoamericano resultó en su liberación y queremos que sepan que Bolivia es su casa», enfatizó la ministra.

En el recibimiento participaron miembros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, de la Asociación de Residentes de la isla caribeña, y representantes de las misiones cubanas que laboran en Bolivia.

Los Cinco fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, donde monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

René y Fernando González salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

En Bolivia, los seis Héroes de la República de Cuba cumplirán una intensa agenda, que incluye un encuentro con el presidente Evo Morales, otro con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con estudiantes de la escuela José Martí, además de amigos de su país y representantes de las misiones cubanas.

También rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande, donde permanecieron escondidos sus restos y los de varios de sus combatientes durante 30 años, y en La Higuera, el lugar donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

Su regreso a Cuba está previsto para el venidero sábado, desde la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Canciller Arreaza: Venezuela es capaz de vencer cualquier amenaza militar

Redacción Tiempo21

Manuel Zelaya: Así como no han podido con Cuba, tampoco podrán con Venezuela

Adonis Subit Lamí

¿Cómo derrotó Venezuela el golpe de Estado de la derecha?

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− siete = 2