Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Guillermo González Yero, brillante innovador de la acería en Las Tunas

Guillermo González Yero, brillante innovador de la acería en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Guillermo González Yero

Guillermo González Yero. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Guillermo González Yero es especialista en automatización y lleva casi 20 años de labor en la Empresa de Aceros Inoxidables Acinox Las Tunas, donde brilla por las soluciones aportadas.

Durante ese tiempo ha incursionado en numerosos trabajos dirigidos a la modernización de la tecnología, para lograr mayor eficiencia en el proceso productivo de esa industria, con más de dos décadas de fundada.

González Yero es el autor principal del Conjunto de soluciones en la línea de producción de barras de acero corrugadas, innovación por la cual mereció el premio de Mayor Impacto 2015, que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, en el país.

«Fue un trabajo de automatización, un proyecto realizado en varios años, especialmente para la modernización del Laminador de acero de barras corrugadas», dijo.

El trabajo tiene su origen en el 2006 y parte de la propia tecnología de laminación obsoleta, los consumos de portadores energéticos desfavorables y el sistema de control automatizado averiado e imposible de restablecer, debido a la falta de repuesto en el mercado.

A partir de ahí se hizo un diagnóstico basado en estudios, ofertas presentadas para modernizar el Laminador y otras soluciones que en el mundo se dan a este tipo de industria, al final «presentamos nuestra propia propuesta».

Se trata de 10 innovaciones que progresivamente se fueron realizando desde el 2007 hasta el 20014 y hoy como resultado tienen un 29, 5 % de ahorro de fiul oil en el horno de calentamiento de barra, con respecto al año 2006 y un 15, 2 % de electricidad en relación con el 2010, lo que hace más eficiente el proceso de laminación de barra en la entidad.

Para este destacado innovador «lo principal es la satisfacción de haber sido útil y aportar soluciones que han beneficiado a la empresa y la sociedad».

Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de los directivos y de varios compañeros, entre ellos los ingenieros Leonardo Machado y Francisco Varaona, que fueron de gran utilidad.

Contó que desde que entró a la empresa y en la medida en que aparecían las dificultades en el proceso de producción trataba de darle solución con los recursos que aparecían y así fue obteniendo resultados como innovador «porque me gusta lo que estudié y lo que realizo».

¿Otros premios recibidos?

«Fui Premio destacado en la última sesión del Forum nacional, premio Forjadores del Futuro de las Brigadas Técnicas Juveniles y recibí en la edición del 2005 el premio de Mayor Impacto, con un trabajo en la otra línea de producción que es la acería, donde se funde el acero, parte de esa producción se destina a la fabricación de barras y otra a la exportación.

«Fundamentalmente la solución fue en el agregado donde se obtiene el producto final de la fundición, o sea la palanquilla de acero y el control del nivel en molde que permite el vaciado automático “un proyecto que además de tener un gran impacto económico humaniza el trabajo en esa área”.

¿Proyectos?

«Continuar trabajando con un enfoque más elaborado, a través de la investigación científica, por ejemplo,  en el sistema que fue objeto del primer trabajo de innovación que se sigue modernizando a partir de esa perspectiva.

«Ese trabajo se pretende concluir en el 2016, por su importancia es necesario modernizarlo y hacerlo más eficiente, esperamos que en el año próximo se puedan aplicar los resultados”.

¿Satisfecho?

«Nunca se está satisfecho, siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero no podemos negar que haber podido ser útil  y lograr hacer estas cosas que se ven y que los resultados se palpan también gratifica y en ese sentido estamos contentos».

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 7