Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Cuba insiste en la atención al adulto mayor

Cuba insiste en la atención al adulto mayor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Determinar la efectividad de las medidas implementadas en Cuba, para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento poblacional, resulta prioridad de la X Comprobación Nacional al Control Interno, que se desarrollará del dos de noviembre al 11 de diciembre próximo, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Sobre cómo y con qué calidad se cumplen esas políticas pondrán su mira los dos mil auditores participantes en el ejercicio, según expuso a la prensa la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y vicepresidenta del Consejo de Estado.

De acuerdo con Bejerano, la utilización del presupuesto destinado por el Estado para responder a las necesidades de los adultos mayores será un asunto a inspeccionar en visitas a hogares de ancianos, casas de abuelos y unidades del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Los especialistas chequearán si los pacientes y trabajadores reciben los recursos en correspondencia con la norma aprobada, y si se realizan reclamaciones comerciales y otras gestiones administrativas cuando existe falta o bajas coberturas de los alimentos y demás productos.

Entre otros de los temas relacionados con la planificación y administración de los recursos materiales, también se verificará la disponibilidad del plan de insumos no médicos notificado por la Dirección Municipal de Salud.

Un asunto importante será, además, valorar la higiene en todos los aspectos que deben exhibir las instituciones asistenciales y centros pertenecientes al SAF, para lo cual los auditores trabajarán de conjunto con técnicos de Inspección Sanitaria Estatal.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el año 2050 el 33,2 por ciento de los cubanos tendrá 60 años o más, lo que ubicaría al país en el noveno lugar mundial entre las poblaciones más envejecidas.

Tener un grupo de edad avanzada cada vez más numeroso significa mayores necesidades en el orden asistencial, de servicios de salud, de calidad y confort de vida, un hecho que se sigue con prioridad desde la política socioeconómica de la nación.

En tal sentido, una de las medidas impulsadas por el país ha sido incrementar las casas de abuelos y hogares de ancianos, así como también mejorar las condiciones de las existentes, acciones que por su importancia deben ser controladas para que logren su verdadero objetivo.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 2 =