Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Carnaval Las Tunas, disfrute del júbilo popular

Carnaval Las Tunas, disfrute del júbilo popular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

carnaval_octubre15Las actuales fiestas típicas y tradicionales, Carnavales, cuya palabra proviene del término carnevale, propio de las lenguas romances o neolatinas, resulta para los cubanos una suerte de festejo popular, de paseos y desfiles, de alegrías y entusiasmos, de disfrute de los mejores exponentes de la música bailable.

En la oriental provincia de Las Tunas, este convite cultural, que encuentra arraigo  en el sonido típico de las congas y comparsas al ritmo melodioso de la corneta china, tambores y campanas, tuvieron sus antecedentes en las fiestas patronales de San Jerónimo desarrolladas los 30 de septiembre a partir de 1709.

La primera vez que se crónica una fiesta de corte carnavalesco en Las Tunas, fue en 1910, registrado en el periódico Eco de Las Tunas, que hacía alusión a la señorita Rosa Zayas, quien organizó una cabalgata por la calle Vicente García, el 13 de febrero, víspera de las festividades de San Valentín.

tambores_carnavalPara 1912 estas verbenas solo incluyeron bailes en las sociedades, el próximo año los festejos locales se desarrollaron en el Liceo, el Club Victoria y la Sociedad Luz Tunera, con un baile de disfraz en la calle Vicente García y otras colaterales que también llamaban bailes de mamarrachos.

Posteriormente cedieron su espacio al gran espectáculo del Rey Momo, protagonizados por artistas callejeros, bailes de disfraces y diversas competencias de habilidades. No es hasta 1952 que Las Tunas efectuó por primera vez sus carnavales, bajo ese término, coincidentemente con los festejos de las tradicionales festividades del Santo Patrono, San Jerónimo, durante los días 27 al 30 de septiembre. Así se mantuvo en cada calendario el festejo masivo que incluía el disfrute con las melodías de los órganos orientales, la autenticidad de los conjuntos soneros y de música guajira, trovadores, repentistas.

Actualmente a este tradicional jolgorio popular se suman proyectos artísticos integrados por niños quienes protagonizan el carnaval infantil previo al mayor rumbón, con desfiles de carrozas y comparsas, espectáculos de música, danza y teatro, para mostrar las tradiciones populares y los géneros autóctonos del país como el son, la guaracha, el pilón, el nengón y la caringa, mediante el talento de los infantes vinculados a talleres de aficionados en las Casas de Cultura.

Disímiles son las expresiones de la fiesta que distinguen el esperado festejo competitivo mediante la danza, la música, el vestuario y el desempeño escénico acompañado de tambores, campanas, y estribillos pegajosos que ambientan esta manifestación popular que encuentran en Las Tunas la alegría de todo un pueblo.

Hoy estribillos pegajosos de la música grabada o en vivo reciben a los bailadores que comienzan cada jornada con el amanecer y que encuentran en el Carnaval Las Tunas 2015, dedicado a los 105 años de su creación, y al grupo portador Petit Dancé, que festeja su 90 aniversario.

carnavalTras cuatro intensos días esta ciudad dirá adiós a la celebración más esperada cada año: los carnavales, fiestas en las que el pueblo disfruta a plenitud, en múltiples calles y avenidas, de la música, la cerveza fría, el puerco asado, el maíz hervido y los infantes degustan rositas de maíz,  helados, refrescos y otras golosinas.

Los tuneros tuvieron la posibilidad esta vez de bailar con la música de reconocidas orquestas como Odelkis Revé y su changüí,  la Original de Manzanillo, Maravilla de Florida, Manana Club, Tania Pantoja y su Grupo, Juan Guillermo y su grupo, junto a la calidad de orquestas y solistas del territorio, como Sonoc, Sabor cubano, Expresión Latina, Barricada, Reynerio y su Vaivén, Los Surik, Caisimu, Contrapunto, Copacabana, Son livis, Son del barrio, Iyeré, que siempre son bien recibidos en las distintas plazas donde se presentan.

Las fiestas carnavalescas son abundantes en todas las naciones, y en el territorio cubano guardan especial relación con las tradiciones de cada ciudad, y  en Las Tunas, una de las urbes más jóvenes de Cuba, sus habitantes gozan de la historia y la tradición popular, en un festejo que a pesar de durar solamente cuatro días, en activo, tienen todo un año de preparación desde la comunidad y su gente.

Lea más:
Historia y evolución del carnaval Las Tunas

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

2 comentarios

  1. Felicitaciones para la comparsa de Sabala.
    Demostración de persistencia y renovación que le mantiene entre las mejores del país.

  2. Yami. Me gusta tu reportaje. Pero ha quedado atrás mucha tradición originaria que tu mencionas. Sobre todo en cuanto a las ofertas; el aplauso para la gastronomía de los venderos por cuenta propia (foráneos la mayoría) que han llegado a salvar el déficit. Escuché a un funcionario de la gastronomía decir que se había hecho mucho esfuerzo para garantizar el carnaval…,pero todos los años escucho lo mismo y al final se evidencian los vacíos acompañando el malestar popular. Como tu dices “… un festejo que a pesar de durar solamente cuatro días, en activo, tienen todo un año de preparación desde la comunidad y su gente…”
    Entonces sobre quien caerá las responsabilidades de aseguramientos en cantidad y calidad para un pueblo que está en las calles porque a partir del lunes “es otro el carnaval”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = cuarenta