Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Las Tunas cada vez mejor en la atención a pacientes con úlcera del pie diabético

Las Tunas cada vez mejor en la atención a pacientes con úlcera del pie diabético

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

pie_rubert2Las Tunas- «Los mejores resultados en la atención integral a pacientes con úlceras del pie diabético (UPD) de Cuba hoy los tiene la provincia de Las Tunas. De los 513 atendidos este año solo hubo que amputarle a once y todos cuanto lo requieren están incluidos en el programa», dijo  el doctor  Mariano González Larramendi,  integrante del Grupo Nacional del Programa de Atención Integral a personas con ese tipo de lesión.

Vino a Las Tunas como parte de un recorrido que se realiza por el país para perfeccionar todo lo posible la asistencia a los diabéticos y accedió a conversar con Tiempo21.

Durante su estancia en la provincia se realizó una jornada de atención integral a personas diabéticas. ¿Qué le pareció?

Las Tunas cada vez mejor en la atención a pacientes con úlcera del pie diabético

Mariano González Larramendi, integrante del Grupo Nacional del Programa de Atención Integral a personas con úlcera del pie diabético. (Tiempo21/ Foto Angeluis).

«La jornada se realizó en el policlínico Gustavo Aldereguía Lima, una de las instalaciones sanitarias más importantes del territorio y fue una gran acción de salud en la que se atendieron alrededor de 190 pacientes por endocrinos, angiólogos, fisiatras, podólogos, estomatólogos, clínicos, nutricionistas, oftalmólogos y otros especialistas.

«Se detectaron 11 enfermos con úlcera del pie, a quienes se les indicaron los análisis complementarios requeridos para evaluar su estado físico general y determinar si son tributarios para entrar en el programa de aplicación del medicamento Hebertpro-p.

«Este es un estilo de trabajo que hemos adoptado para asegurar atención integral y con calidad a los diabéticos y de manera especial a quienes tienen UPD.

Aunque se hacen jornadas de este tipo, ¿ cómo se asegura una asistencia más habitual a estos pacientes?

«Se garantiza una vigilancia diaria. El programa de atención a estas personas marcha muy positivo. Este año han sido asistidas más de 8 mil 700 personas lo cual da la medida del trabajo integral que se está haciendo y desde que se inició el programa en el año  2007,  más de 45 mil enfermos han recibido sus beneficios.

«En cada provincia se concreta el sistema llevando la asistencia integral a las instalaciones de atención primaria de salud donde seatiende  al 80 por ciento de los pacientes y solo el 20 por ciento lo hace en la secundaria.

«Todos los municipios cubanos tienen estas consultas, además de disponibilidad del medicamento Hebertpro-p y personal debidamente capacitado para aplicarlo.

¿Qué incidencia tiene actualmente la diabetes mellitus en Cuba?

«La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible considerada ya como una pandemia.

«Estadísticas de la Federación Internacional de la afección certifican que en el 2014 en el mundo existían 382 millones de personas padeciéndola y este año ya son 387 millones, un incremento sustancial en un corto período.

«En Cuba también se ha incrementado considerablemente y la dispensarización que se hace en las provincias reportan aumento de unos mil pacientes de un año a otro.

«Por eso,  cada vez son puestos más recursos humanos y materiales en función de este programa de salud y se trabaja con mucho esmero en la educación de los enfermos para que no lleguen a padecer complicaciones como las referidas úlceras.

«En ese empeño satisface mucho el trabajo que se hace en Las Tunas, provincia que tiene hoy los mejores resultados en el programa de atención integral a pacientes con úlceras del pie diabético.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − = uno