Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > La Original de Manzanillo deleita en el carnaval de Las Tunas

La Original de Manzanillo deleita en el carnaval de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La Original de Manzanillo deleita en el carnaval de Las Tunas

Pachy Naranjo.

Las Tunas.- La legendaria orquesta Original de Manzanillo complació este jueves al público tunero, bailador por excelencia, en un concierto especial en el contexto del Carnaval Las Tunas-2015, que acontece en esta ciudad del oriente cubano hasta el próximo 4 de octubre.

Los asistentes recibieron con entusiasmo el concierto de la veterana charanga, creada en Manzanillo el 21 de diciembre de 1963.

Su director fundador, Pachy Naranjo, Premio Nacional de la Música 2011, expresó a Tiempo21 su satisfacción por la buena acogida del público, y recordó que desde 1964 la orquesta se presenta varias veces al año por estos predios donde se gusta de bailar y disfrutar con la genuina música cubana.

¿Por qué la Original de Manzanillo tiene una sonoridad diferente a las demás charangas existentes en Cuba?

«El sello que tiene la orquesta se debe a las influencias de la conga, el son de la cuenca del Río Cauto y el de Santiago de Cuba, el tumbao de la orquesta de Chepín (Electo Rosell), la percusión de Lolo (baterista de la orquesta Chepín Chovén), la manera de tocar el tres de El Guayabero, la trova manzanillera; y del Caribe que nos rodea: la plena, el merengue y la cumbia. Una amalgama de sonidos y ritmos que nos hace la diferencia del resto de las charangas cubanas».

¿Nunca pensó irse a probar suerte a La Habana?

«Manolo del Valle propuso que, para poder llegar, había que irse a la capital, como había sucedido con las orquestas en el pasado y también en el presente. Pero decidimos que si íbamos a hacer algo, tenía que ser desde Manzanillo. Fue una actitud bastante arriesgada, optimista y muy valiente, que dio sus frutos, mire usted mismo lo que ha vivido la orquesta en estos más de 50 años y saque sus propias conclusiones. Realmente el corazón de la orquesta está en Manzanillo no en La Habano o en otra parte del mundo».

En los últimos tiempos ustedes se graban los temas que promocionan en la radio…

«Si, los números de la Original que se han escuchado en la radio han sido grabados en nuestros estudios San José. Han pasado muchos éxitos desde esa fecha hasta acá, como A mí que me maten, El calentico y Pillín. Ahora tenemos varios muy solicitados y son grabados en nuestro estudio, en familia que es lo mejor que le puede pasar a un músico, que los integrantes de la orquesta sean su familia también, en ese punto también radica nuestro éxito, sentirnos parte de los que nos siguen, de los que nos rodea».

La Original de Manzanillo tiene un amplio repertorio. ¿Cómo lo logra?

«Cuando la obra sirve, cuando uno vislumbra que va a tener oportunidad de ser algo que el público merezca, bienvenida sea. Así trabajamos, es decir cuando el tema es bueno en la orquesta no importa quien es el autor. Puede ser un reconocido compositor o un desconocido, pero que tiene un buen tema y eso es lo más importante.

«La Original de Manzanillo tiene también en su repertorio temas antológicos como La Macorina y Como arrullo de palma que al final devienen trabajos que demuestran su capacidad de desdoblarse y de ser promotor de lo mejor de la música cubana de todos los tiempos».

Con el orgullo de permanecer por más de medio siglo en la preferencia de bailadores de varios países y de varias generaciones, la orquesta Original de Manzanillo celebra con los tuneros su carnaval reafirmándose como una de las mejores de la música popular cubana.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Un comentario

  1. Buena la fiesta para los bailadores. Un poco amarga para los bebedores que quieren sabor a buen licor al alcance de su economía. Pero… el sabor de las cervezas embotelladas no es el acostumbrado a una “Rubia”, “Tínima”. ¿Cual es esta nueva marca en las botellas de a diez?.
    Ayuden al prójimo con la calidad señores responsables de este producto.
    Se están viendo horrores y se sentirán dolores… si no se agarra al animal por los cuernos.
    Felices días de carnaval sin males mayores!!!!!!!.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + cuatro =