• Portada
  • El mundo
  • Correa calificó de muy exitosa la cita de Maduro y Santos en Ecuador
El mundo

Correa calificó de muy exitosa la cita de Maduro y Santos en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy de muy exitosa la reunión de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; y Colombia, Juan Manuel Santos, en Quito  en septiembre para zanjar diferencias en la frontera de estos países, reporta Prensa Latina.

Nos visitaron Tabaré Vázquez, jefe de Estado de Uruguay, nación que ostenta la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro y Santos, momento en que la Patria Grande se vistió de fiestas, señaló el gobernante de Ecuador, al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta fue una labor de Unasur y Celac, pero el mérito está en Maduro y Santos, invitados por ambos bloques y superando sus diferencias conversaron y establecieron el inicio de la solución de sus problemas, expresó.

Correa calificó de arriesgado ir a una cita de presidentes sin proceso previo, pero cuando percibió la voluntad y capacidad de los líderes de Latinoamérica, la preocupación se disipó.

Es algo histórico que este tipo de problemas no se resuelva en Washington, sino que se trató y resolvió en Quito, en Suramérica, en parte de la Patria Grande, una gran noticia; afirmó el gobernante.

Recordó que el 21 de septiembre los mandatarios suramericanos acordaron un cronograma de varios puntos encaminado a superar el impasse diplomático surgido tras el cierre de pasos fronterizos por parte de Caracas.

La decisión del gobierno de Maduro ocurrió el 19 de agosto tras el ataque de elementos paramilitares colombianos en la frontera común.

Acompañados por los presidentes de la Celac (Correa) y Unasur (Tabaré), Maduro y Santos acordaron el retorno inmediato de sus respectivos embajadores, y realizar una investigación de la situación de la frontera común.

Concordaron en reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de los límites, la progresiva normalización de la frontera y la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

Igualmente hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia, así como continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

/edc/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× seis = 36