Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Concluye en Naciones Unidas debate de alto nivel

Concluye en Naciones Unidas debate de alto nivel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU concluye hoy su debate de alto nivel tras seis días de intervenciones con la participación de cerca de 120 jefes de Estado o de Gobierno.

Para la jornada final están previstos discursos de representantes de El Salvador, Omán, Hungría, Eritrea, Guinea, Dominica, Maldivas, Suriname, Guatemala, Canadá, San Marino, Palau y Costa de Marfil, según el orden circulado aquí.

Durante la semana, 70 presidentes, 44 primeros ministros, además de reyes y emires, fijaron junto a vicepresidentes, viceprimeros ministros y cancilleres postura sobre los principales desafíos de la comunidad internacional.

El cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz mundial, el combate al terrorismo y la reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, destacan entre los temas abordados.

Al igual que todos los foros globales, el segmento de alto nivel de la Asamblea en su 70 período de sesiones demostró las diferencias de visiones y a la hora de encarar los problemas entre el Sur y el Norte.

Varios líderes, como los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales, abogaron ante la plenaria por un nuevo orden internacional, centrado en el ser humano y en el fin de las inequidades.

Pequeños estados insulares caribeños y del Pacífico insistieron en la urgencia de atender el cambio climático, al cual consideraron una amenaza existencial que demanda compromiso y voluntad política, sobre todo de los más poderosos, traducidos en asistencia financiera y transferencia tecnológica.

El debate general acogió además llamados desde los cinco continentes a resolver las diferencias por la vía del diálogo y a la solución del diferendo palestino-israelí.

Decenas de gobiernos no pasaron por alto uno de los acontecimientos más seguidos de los últimos meses, el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, que llevó en julio pasado al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

Al tiempo que celebraron la decisión, muchos países abogaron por que Washington aproveche el contexto para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

Paralelo al debate, sesionaron aquí foros de alto nivel sobre igualdad de género, flujos migratorios y de refugiados, desarme nuclear y mantenimiento de la paz a 70 años de fundada la ONU.

Las siete décadas de la organización tuvieron por estos días amplia repercusión en intervenciones de mandatarios y durante eventos.

Parece existir bastante consenso en la comunidad internacional acerca de la necesidad de pasar revista a esos años para revitalizar el trabajo de Naciones Unidas e impulsar principios como la cooperación y la coexistencia pacífica. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 11