• Portada
  • Cuba
  • Bloqueo de Estados Unidos intenta paralizar transporte cubano
Cuba

Bloqueo de Estados Unidos intenta paralizar transporte cubano

La Habana.- Cuba denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los daños causados por el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos al sector del transporte con el objetivo evidente de paralizar ese servicio.

El señalamiento fue incluido en el informe que la isla antillana presentó a la ONU con el análisis de las afectaciones sufridas por ese cerco durante el último año, todas dirigidas a impedir el uso normal de los medios de transporte.

Los problemas fueron causados no sólo en lo referente al transporte urbano o interprovincial, sino también en la actividad marítima y aérea con la clara intención de reducir las posibilidades de su uso en operaciones comerciales.

Un dato que arroja elementos evidentes sobre el tema y forma parte del informe es el nivel de afectaciones económicas en ese espacio de tiempo y en la esfera mencionada, pues este se eleva a 288 millones 385 mil 591 dólares.

La importante cantidad mencionada tiene que ver, especialmente, con la existencia de leyes prohibiendo la adquisición de tecnología avanzada, equipamiento, partes y piezas, así como accesorios.

La aeronáutica es la actividad más afectada en el sector del transporte por esas regulaciones, entre ellas la prohibición a las líneas aéreas cubanas de operar en Estados Unidos y las limitaciones para sobrevolar el territorio de ese país por rutas directas y más económicas.

Cubana de Aviación está impedida de utilizar la mayoría de los sistemas de distribución de reservas aéreas computarizados, además de no poder adquirir o por lo menos chequear equipos de emergencia en centros instalados en Estados Unidos.

El transporte marítimo sufre el rechazo en cualquier intento de acceder a puertos y también a armadores internacionales si se trata de un buque con tripulantes cubanos y en los casos autorizados, hay penalidades por cada día de permanencia o si bajan a tierra los marineros de Cuba.

La cancelación de reparaciones programadas en astilleros cubanos se realizan por los barcos necesitados debido a que deben viajar posteriormente a Estados Unidos y existe temor de las empresas propietarias a recibir sanciones.

Lo que ocurre por este tipo de regulaciones que forman parte del bloqueo constituye, evidentemente, una violación de normas internacionales y una agresión directa a la economía de la nación caribeña. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno + 2 =