El mundo

Venezuela y Cuba fortalecen solidaridad

Caracas.- Activistas de Venezuela y Cuba fortalecen hoy los lazos entre los dos países, como resultado del VII Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua iniciado este jueves en el estado de Vargas (centro-norte).

Durante la jornada de ayer, los integrantes de la agrupación reclamaron el cese de las medidas unilaterales estadounidenses que afectan a la economía y al pueblo de la isla caribeña.

Igualmente, debatieron sobre el papel de la juventud en las acciones de cooperación y la nueva etapa de las relaciones entre Washington y La Habana, en marcha desde el pasado 17 de diciembre.

Al comienzo de la reunión, el coordinador del movimiento, Yhonny García, insistió en que Venezuela apoyará permanentemente a Cuba en su reclamo por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

García reiteró que para la normalización de las relaciones entre los dos países también es necesaria la devolución a la isla del territorio ocupado ilegalmente por la nación norteña en Guantánamo, provincia suroriental cubana, donde el Gobierno estadounidense mantiene una base naval y una prisión denunciada como centro de torturas.

Además, agradeció la implicación de Cuba en programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, especialmente en áreas como la salud, la educación, el deporte y la instrucción cultural.

Por su parte, el coordinador para América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Alexi Guerra, subrayó que su país corresponde toda la solidaridad de Venezuela.

Cuba nunca se quedará de brazos cruzados ante las amenazas de la derecha internacional a la Revolución bolivariana, dijo a Prensa Latina.

Aun cuando nuestro país está inmerso en un proceso de diálogos con Estados Unidos, en todos los escenarios condenará las agresiones norteamericanas, como el decreto emitido en marzo pasado por el presidente Barack Obama que tildó a Venezuela de amenaza para la seguridad, añadió.

Según el gobernador de Vargas, Jorge García, sus connacionales guardan un gran cariño por los cubanos, sus médicos, profesores y, en especial, por el líder histórico de la Revolución de la isla, Fidel Castro.

En los barrios más pobres, en los lugares de difícil acceso, en las montañas, en los llanos, siempre encontraremos a colaboradores cubanos dando lo mejor de sí, comentó a Prensa Latina.

De acuerdo con el funcionario, esa es la primera prueba de la amplia relación de solidaridad y cooperación entre los dos países. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× dos = 8